Se inicia la campaña electoral en Cataluña, centrada en el independentismo


ataluña inició este viernes de madrugada su campaña electoral con un fuerte tono soberanista, con un candidato actualmente en el poder, el presidente Artur Mas, impulsando desde su coalición CiU un proceso hacia un "Estado propio" si obtiene una amplia mayoría.
Enfrente se topa con la oposición del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC), que apelará a los recortes sociales enmarcados en la política de austeridad del gobierno nacionalista moderado para movilizar a su electorado, muy desmotivado en las últimas citas electorales.
"Si llegáramos a la certeza de que Cataluña quedara fuera de la UE, habría que hacer una reflexión para ver si hacemos o no la consulta, pero yo sería partidario de hacerla en cualquier caso", dijo Mas el viernes.
En el acto de lanzamiento de la campaña electoral, que se presenta disputada por lo "decisivo" de la elección, según la calificó el viernes el diario La Vanguardia Mas pidió una "mayoría excepcional" para "poder vender el producto Cataluña al mundo" en medio de una gritería de sus fieles: "¡Mas presidente, Cataluña independiente!".
Por su parte, el candidato del PSC, Pere Navarro, cargó contra el estado propio que defiende Mas y aseguró que estas elecciones son "la gran cortina de humo" para tapar sus fracasos como presidente. Insistió en su propuesta de federalismo como la mejor vía para mejorar las condiciones de una Cataluña siempre vinculada a España.
Alternando el castellano y el catalán, la candidata del Partido popular (PP, en el poder) a la presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, apeló a la "mayoría silenciosa" para frenar la hoja de ruta independentista, planteada por Mas, en el inicio de su campaña, cuyo lema es "Catalanes sí, españoles también".
Sobre la campaña sobrevuelan dos sondeos que arrojan distintos resultados. Mientras el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat le otorga la mayoría absoluta a la coalición nacionalista y relega al PSC al tercer lugar, por detrás del PPC, otra encuesta, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), --dependiente del Ministerio de Presidencia de Madrid--, deja a CiU por debajo de los 68 escaños (la mayoría absoluta) y mantiene a los socialistas como segunda fuerza en el Parlamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir