El presidente de la Generalitat se pregunta si las instituciones españolas serán capaces de respetar la voluntad popular

Elecciones catalanas | 12/11/2012 - 21:50h
Mas:
El candidato de CiU y presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el acto electoral que ha tenido lugar en Figueres. Efe
Figueres.  (EUROPA PRESS).- El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha censurado este lunes las críticas y la oposición desde el Estado a que en Catalunya se celebre una consulta soberanista, y ha asegurado que prefiere "ganar en las urnas que en los tribunales".
Ante más de un millar de personas en el Teatre El Jardí de Figueres, en su primera visita a la provincia de Girona, ha acusado al Estado de interpretar las leyes "como quiere, y nunca a favor de los intereses" de los catalanes. "¡Si ya sabemos que las interpretan a su medida y nunca a favor de Catalunya! Pero cuando el pueblo catalán tome la palabra ¿respetarán la voluntad popular?", ha preguntado.
Según Mas, no se puede enfrentar la legalidad con la democracia, y ha destacado que en democracias como la española "el pueblo puede aspirar a cambiar las leyes, y en las dictaduras lo hacen los dictadores". Por eso, ha pedido al Estado que ponga por delante la democracia a los marcos legales si hay una mayoría de catalanes que apuestan por el derecho a decidir.
Fronteras y nación
También ha lanzado un mensaje a los que se oponen a la vía soberanista de Catalunya: "Se pueden borrar las fronteras, pero las naciones ni se pueden borrar ni eliminar del mapa". Mas ha endurecido su mensaje a la hora de replicar las provocaciones que, a su juicio, llegan desde el resto del Estado, para advertir de que "plantará cara" a las que cuestionen temas esenciales de Catalunya.
El presidente ha apuntado que hay temas "sagrados, importantes y esenciales con los que no se juega", a raíz del anuncio del PP que advertía de una Catalunya independiente con apellidos sólo en catalán, a raíz también de las declaraciones del ministro José Manuel García-Margallo, que afirmaba que una consulta sería un golpe de Estado jurídico. Aunque se ha impuesto no responder ataques de carácter personal, ha avisado: "Cuando pasen las líneas rojas de la convivencia o de la esencia de la democracia, no será una provocación, sino que lo consideraremos una amenaza en toda regla".
Así, ha justificado la necesidad de responder a determinadas provocaciones, y dejar al margen lo que se enmarque en el ámbito de la "bromita", como que le amenacen con inhabilitarlo para ejercer cargos públicos y que le recuerden como acabó Lluís Companys, según ha dicho. "Van a saco" para intentar abortar la posibilidad de que los catalanes se pronuncien, ha avisado el candidato convergente, quien ha apelado a combatir los mensajes que intenten introducir miedo.
Antes ha participado el cabeza de lista por Girona y alcalde de Figueres, Santi Vila, que se ha presentado como un "moderado que quiere el Estado propio" y progresista, y ha invitado al presidente Mariano Rajoy a visitar la N-II cuando vaya a Girona en campaña.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121112/54354436728/elecciones-catalanas-mas-prefiero-ganar-urnas-tribunales.html#ixzz2C4q3Ja8m
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir