El fracaso de los 'wasp'

Han perdido las elecciones los white anglo-saxon protestant, más conocidos como wasp? Es decir, ¿ha perdido ese EE.UU. que formaba parte de la cúpula del triángulo de poder mundial, y que se definía por ser blanco, anglosajón, protestante y, en la cumbre, rico? Así lo parece, a tenor del análisis al detalle del mapa del voto norteamericano, cuya división en canal parece evidente. Y ello no significa, por supuesto, que la cosa sea tan maniquea ni simplista, porque es evidente que hay republicanos de todos los colores y orígenes y hay demócratas muy wasp. Pero sí es cierto que el Partido Republicano, especialmente gracias a la derivada extremista del Tea Party y a candidatos extraterrestres como Sarah Palin, cada vez ha sido más wasp en el sentido más tradicionalista del término, y ha perdido, por tanto, su capacidad de mostrar una cara moderna del conservadurismo. De hecho, y es sorprendente, sus dos últimos candidatos,

McCain y Romney, eran mucho más liberales y centrados que las ideas que tenían que defender, de manera que podríamos decir que la voracidad del elefante republicano los ha devorado.

Al otro lado, y por motivos diversos, Obama ha conseguido ser el candidato del "otro" EE.UU., el que suma la diversidad de religiones, orígenes e incluso lenguas. Decir que ha sido el candidato de los hispanos, por ejemplo, sería olvidar el importante voto asiático recibido y, por supuesto, el negro. Es decir, ha recibido el voto de los excluidos del wasp, que empiezan a ser mayoría... Pero hay más, también ha recibido el voto masivo de las mujeres, cuya importancia en la agenda política será probablemente el eje central de las próximas elecciones. Auguro que habrá candidata demócrata, y las opciones son diversas, desde Hillary Clinton, que siempre está ahí, hasta la propia Michelle, que lleva 13 puntos de ventaja en popularidad a su marido. Y si los republicanos fueran capaces de analizar su fracaso y empezar a mostrar una cara más presentable de sus ideas, quizás también optarían por una mujer, aunque cabe el horroroso riesgo de que no entiendan nada y pongan a una Palin. 

¿Dos mujeres para la presidencia norteamericana? Creo que es un horizonte bastante probable, y más si se analiza la enorme importancia que ha tenido el voto femenino en estas elecciones.

Pero más allá de las mujeres e incluso más allá de las diversas minorías que han votado Obama, lo cierto es que EE.UU. está cambiando con mucha rapidez y que los wasp empiezan a ser una parte importante del decorado, pero ya no es la parte que decide las elecciones. Y si me permiten, eso es bueno. Reconozco que nunca me ha gustado Obama, pero me gusta el motivo por el que ha ganado. Porque el mejor EE.UU. siempre será el que se mezcla, interrelaciona y se une desde la diferencia. Lo dijo bellamente el poeta Cummings: "Te amo, América, tierra de los peregrinos".

Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121109/54354981204/pilar-rahola-el-fracaso-de-los-wasp.html#ixzz2BhrQsHCO
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir