ERC rechaza un Gobierno de coalición con Artur Mas


Portazo de ERC a Artur Mas. Su líder, Oriol Junqueras, comunicó ayer formalmente al presidente de la Generalitat que no quiere formar parte de un gobierno de colación con CiU. Mas y Junqueras se han reunido durante una hora, después de que mantuvieran un contacto telefónico este martes para tantear una posible alianza.
Pese a la negativa, Junqueras ha trasladado a Mas la disposición de su partido a facilitar su investidura como presidente y la constitución del nuevo Gobierno, pero sin formar parte de él. Los republicanos consideran que su papel es ejercer una "oposición responsable" sin estar implicados en el Ejecutivo catalán. ERC expresa su voluntad de colaborar" con el gobierno de CiU e incluso garantizar su "estabilidad" parlamentaria, si éste pone encima de la mesa una "agenda nacional clara", que incluya el referéndum de autodeterminación, y suaviza las medidas de austeridad con una política económica más "social".
Tras el rechazo del partido de Junqueras, los convergentes están prácticamente condenados a gobernar en minoría, ya que el PSC ha rechazado cualquier pacto y el objetivo de Mas de celebrar un referéndum sobre la independencia les aleja de cualquier pacto con el PP.
La pasada noche electoral, Artur Mas ya manifestó que aunque CiU fue la lista más votada, otras fuerzas políticas "debían hacerse corresponsables" en el Gobierno de Cataluña. Según dijo, el objetivo era el de garantizar un Ejecutivo estable.
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, telefoneó ayer a Mas (tres días después de la las elecciones) para trasladarse su disposición "total y absoluta" a colaborar con el nuevo gobierno.
Por otro lado, el primer secretario los socialistas catalanas, Pere Navarro, aseguró ayer que confía en la inocencia de los dirigentes socialistas (entre ellos su secretario de organización Daniel Fernández) imputados en una trama de corrupción.
 FUENTES  https://www.blogger.comhttps://www.blogger.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir