Cataluña acapara la atención en el control del Senado la víspera de la Diada

El debate independentista en Cataluña acaparará hoy la atención en la sesión de control en el Senado, la primera del nuevo curso parlamentario, que tiene lugar la víspera de la celebración de la Diada y en la que la oposición preguntará también al Gobierno por el conflicto de Siria y Gibraltar.
Los portavoces de CiU, Josep Lluis Cleríes, y la Entesa, José Montilla, van a centrar en Cataluña sus preguntas al Gobierno.
Cleríes se dirigirá a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, con la intención de saber si hay "expectativas" para que el Estado cumpla con Cataluña sus obligaciones constitucionales y presupuestarias.
El expresidente catalán y portavoz de la Entesa, José Montilla, recordará que ha transcurrido un año de la primera entrevista "oficial" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
"A la vista de los acontecimientos acaecidos en este periodo, ¿qué iniciativas políticas tiene el Gobierno para abordar el futuro de la relación Cataluña-España?", será su pregunta al Gobierno.
También la senadora de CiU Eva Parera exigirá al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que condene "los comportamientos racistas y xenófobos" de responsables políticos, de la administración y de medios de comunicación que "han banalizado el terror nazi" haciendo "burdas equiparaciones" con el "nacionalismo democrático catalán" que reivindica el derecho a decidir.
El grupo socialista planteará en el control del Senado siete preguntas al Gobierno, una de ellas también al ministro de Justicia sobre la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos.
En concreto, el senador del PSOE Arcadio Díaz Tejera quiere que Gallardón explique si cree que los candidatos a magistrado del TC deben informar acerca de su afiliación partidaria.
Las relaciones con el Reino Unido a raíz de la situación en Gibraltar estarán presentes en la pregunta del senador del PP Alejandro Muñoz Alonso, que se interesará por los principios en los que el Gobierno quiere basar su política sobre el Peñón.
Además, el senador de la Entesa Joan Sabaté preguntará sobre la posición del Gobierno ante un posible ataque militar a Siria, y el socialista Antonio Gutiérrez Limones por las gestiones ante los Estados Unidos por el "despido masivo" de trabajadores en las bases de Morón y Rota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir