Rajoy tendrá que responder sobre Bárcenas en el primer pleno del nuevo curso

Los líderes del PSOEAlfredo Pérez Rubalcaba, y de Izquierda Unida, Cayo Lara, exigirán el próximo miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique al Parlamento la relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas en la primera sesión de control al Ejecutivo del nuevo curso político.

Con ello, el caso Bárcenas volverá a ser el centro del debate parlamentario en el Congreso, donde la oposición pretende seguir pidiendo explicaciones a Rajoy después de conocer el contenido de la declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
Será el primer cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy, quien el pasado viernes ya reiteró en San Petesburgo, tras la cumbre del G-20, que "todo lo que tenía que decir" sobre el caso Bárcenas ya lo dijo en su comparecencia ante el Parlamento del pasado 1 de agosto.
Rubalcaba preguntará el miércoles a Rajoy si mantiene, como afirmó entonces, que cuando llegó a la Presidencia Bárcenas ya no estaba en el PP y si se ratifica en la fecha en la que concluyó la vinculación del extesorero con el Partido Popular.
Los socialistas creen además que la declaración judicial de la secretaria general del PP se contradice con lo dicho por Rajoy, ya que, según recalcan, "Cospedal desveló un acuerdo por el cual el ex tesorero popular cobró un sueldo de más de 18.000 euros al mes hasta enero de 2013".
A esa declaración alude también la pregunta que formulará el líder del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, Cayo Lara, al presidente del Gobierno.
"¿Se reafirma en las manifestaciones vertidas en su comparecencia del pasado 1 de agosto en el Senado sobre su relación con el señor Luis Bárcenas, que han quedado desacreditadas con informaciones aparecidas con posterioridad?", dice el texto de la pregunta registrada por Lara.
El coordinador federal de IU cree que después de que Cospedal explicara al juez que Rajoy le informó pasados ocho meses de una reunión con Bárcenas en marzo de 2010, en la que se pactó su salida de la formación, se ha demostrado que el presidente "ha mentido" al Parlamento.
En la misma sesión de control, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "si considera que el Gobierno debe asumir algún tipo de responsabilidad política" ante la Cámara.
No aparece, sin embargo, el caso Bárcenas en el orden del día del primer pleno del Senado en el nuevo periodo de sesiones, en el que será el debate independentista en Cataluña el que centrará la sesión de control del próximo martes, que tendrá lugar la víspera de la celebración de la Diada.
En concreto, el portavoz de CiU, Josep Lluis Cleríes, se dirigirá a Sáenz de Santamaría con la intención de saber si hay "expectativas" para que el Estado cumpla con Cataluña sus obligaciones constitucionales y presupuestarias.
Por su parte, el expresidente catalán y portavoz de la Entesa, José Montilla, recordará que ha transcurrido un año de la primera entrevista "oficial" de Rajoy y del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y preguntará "¿qué iniciativas políticas tiene el Gobierno para abordar el futuro de la relación Cataluña-España?".
Las relaciones con el Reino Unido a raíz de la situación que se ha vivido este último mes en Gibraltar y la posición ante el conflicto de Siria son otros dos asuntos sobre los que será preguntado el Ejecutivo en la sesión de control del Senado.

Comentarios

Entradas populares de este blog