El PP: “La independencia de Cataluña nunca se va a producir”

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha abundado este martes en los mensajes que el partido y el Ejecutivo están lanzando al Gobierno catalán para dejarle claro que no hay ninguna opción para llevar a cabo una separación de la comunidad autónoma ni de realizar una consulta. Alonso ha sido tajante en una entrevista en Radio Euskadi y ha afirmado que "la independencia de Cataluña nunca se va a producir”.
No ha sido la única voz del día sobre este asunto, un día después de que Bruselas dejara claro que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. La expresidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre, arremetido contra el proceso soberanista catalán, que ha encontrado también voces críticas dentro del PSOE de la mano del exministro José Luis Corcuera. Aguirre ha declarado que "el derecho a la secesión no existe" en España y que "no está en ninguna Constitución", y se ha preguntado si una hipotética república catalana iba a instaurarlo en su territorio.
Para Aguirre, en el primer aniversario de su abandono de la presidencia de Madrid, el federalismo que agitan algunos "suena muy bien", pero ha recordado que el federalismo, tanto el alemán, como el americano "consiste en café para todos, que es justo lo que no quieren los catalanes".
"Sienten que la Constitución, como todas las regiones fueron por la misma vía, pues consideraron que no tenían las competencias exclusivas que querían. Ahora no se trata de más competencias, es un asunto de secesión. Es el derecho a la secesión lo que quieren", ha remarcado.
Federal es solo una palabra “inventada”
José Luis Corcuera, exministro socialista
En este sentido, invitó a los que quieren la separación de España "a ver si lo ponen ellos [el derecho de secesión] en su estatuto". "A que no le dan derecho al Valle de Arán a separarse de Cataluña", ha argumentado en una entrevista a Telecinco.
Aguirre, en cambio, se ha mostrado contraria a entrar en el debate de defender que una salida de España haría a Cataluña pobre o que se quedaría fuera de Europa. "¡No es eso! Es que tendrían que explicar cómo va a ser esa república catalana de ellos", incidió.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, no ha aclarado este martes por su lado si su partido se sumará finalmente al Manifiesto del Pacto Nacional por el derecho a decidir, alegando que aún no ha "visto físicamente ese documento" y ha recordado que su formación es partidaria de que en Cataluña se pueda celebrar "una consulta legal y acordada" siguiendo el modelo de Escocia, que ha acordado sus términos con el Gobierno de Reino Unido.
Defendemos la consulta como elemento de regeneración democrática
Pere Navarro, primer secretario del PSC
Navarro se ha expresado así en un encuentro junto al expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, en el que ha recordado que ya hace meses su partido aprobó una resolución en el Parlament apoyando la celebración de una consulta negociada. Y ha advertido de que un cruce de cartas entre Moncloa y la Generalitat no es lo que él entiende por negociar.
"Nosotros defendemos la consulta como elemento de regeneración democrática, el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre su futuro", ha dicho. Además, el líder de los socialistas catalanes ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de tratar el asunto con "frivolidad" y de haber convertido el "derecho a decidir" en un "hashtag, una etiqueta" y le ha emplazado a aclarar qué es lo que quiere que decidan los catalanes.
Navarro cree que Mas "ya no está sólo en manos" del presidente de ERC, Oriol Junqueras, sino también de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, "que a través de los medios le da órdenes". Así, ve imposible un acuerdo como el que han alcanzado nacionalistas y socialistas en el País Vasco, con un Govern que no está "dispuesto a aparcar" su agenda independentista y que "no tiene sensibilidad social".
En la misma línea que Navarro, Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso, ha definido su partido como una entidad "federal y federalista", pero ha admitido que la situación que se vive en Cataluña y el debate sobre la relación entre la comunidad y el resto de España supone "un gran reto" para el grupo.
En el debate entre ambos Navarro y Chaves el exministro José Luis Corcuera ha criticado que el debate se plantee en términos de si dejar España "es bueno o malo" para Cataluña y no de que hay que cumplir la Constitución. Corcuera ha pedido también a su partido que deje de hablar con "subterfugios" y ha cargado contra el llamado derecho a decidir. "¿Decidir qué? Vamos a decir la verdad. ¿Vamos a cambiar el artículo [de la Constitución] que dice que la soberanía está en manos de todos?", ha interpelado .
Y además, ha recordado que "hasta ahora" a quienes atentaban contra la Constitución desde la derecha se les llamaba "fascistas" y se ha preguntado si a los que la atacan desde la izquierda hay que considerarlos demócratas. "¿Y al tío que se quiera cargar la Constitución porque dice que hará una consulta lo diga o no la Constitución cómo lo llamamos, demócrata de toda la vida? ", ha proseguido. Y ha dejado claro que no es posible una consulta negociada, porque la Constitución no lo permite.
Corcuera ha cuestionado también la reforma federalizante de la Constitución que propone el PSOE: Mientras no se diga qué artículos se quieren cambiar, ha dicho, federal será sólo una palabra "inventada" para "salir de un atolladero" creado por otros.
Por su parte, el primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, no se retracta de sus palabras a la Agencia Catalana de Noticias, en las que aseguró que Letonia no tiene un posicionamiento oficial sobre la independencia de Cataluña pero “no cierra la puerta a su reconocimiento si hay legitimidad en el proceso”. Así lo ha asegurado a la misma agencia de noticias su portavoz, Martins Panke, que ha añadido que el primer ministro de Letonia “fue muy claro y no retira sus palabras”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir