Navarro ve "poco intenso" el diálogo Mas-Rajoy

El primer secretario del PSC y Rubalcaba se reunieron este lunes para buscar una estrategia común que impulse el federalismo

Barcelona. (Agencias).- El primer secretario del PSCPere Navarro, ha denunciado hoy que el diálogo entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, es "poco intenso" y que serían necesarias más reuniones para abordar la consulta y las necesidades sociales de los catalanes.

"Bienvenidos al diálogo, pero son un poco lentos. Hace medio año que lo pedimos y ahora nos hemos enterado de que se ha enviado una carta y se han visto una vez... parece un ritmo de diálogo poco intenso, la situación requiere más encuentros", ha reclamado Navarro en una entrevista en TVE.

El líder del PSC ha defendido la búsqueda de "puntos de encuentro" y ha lamentado que haya gente que "lo que quiere es jugar al enfrentamiento", al tiempo que ha denunciado que el Govern de CiU no se preocupa de los "problemas reales" de los catalanes.

"El día 12 empezará el curso escolar con 20.000 alumnos más y menos profesores y nadie hablará de eso, sino de cuántas personas habrán ido a la cadena humana (a la que el PSC no asiste)", ha asegurado.

Como modelo de convivencia, Navarro ha defendido la reforma federal del Estado, de la que, según ha revelado, habló ayer con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una reunión en Madrid previa a la participación del líder del PSOE en la Fiesta de la Rosa del PSC el próximo fin de semana.

A 24 horas de la Diada de Catalunya, Navarro ha criticado la actitud "decepcionante" de la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, por no acudir a los actos oficiales del 11 de Septiembre: "El PPC cree en una España y una Catalunya que ya no existe y esto tiene que evolucionar. Sánchez-Camacho representa lo que no necesitan ni Catalunya ni España", ha apuntillado.
Navarro y Rubalcaba se reúnen para buscar una estrategia común que impulse el federalismo
Navarro y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunieron este lunes en Madrid para buscar una estrategia común para impulsar el proyecto federal que ambos partido suscribieron en julio en Granada. PSC y PSOE se han conjurado para explicar "muy bien" el proyecto federalista a los catalanes y al resto de los españoles, y Navarro ha admitido que es un opción más difícil de transmitir que la independencia porque apela menos a las banderas y a los símbolos.
El líder de los socialistas catalanes ha asegurado que el federalismo "se va abriendo camino" poco a poco y que cada vez más gente siente que es la solución para mejorar las estructuras del Estado y las relaciones entre los territorios de España.
Navarro y Rubalcaba se reunieron de forma "discreta" el mismo día en que el líder del PSC exigió al presidente Artur Mas explicar en el Parlament sus reuniones también discretas con el presidente Mariano Rajoy, y después de que el líder del PSOE avisara de que en Catalunya las cosas no se arreglan hablando en secreto, en alusión a los dos mandatarios.
Al preguntársele por el liderazgo del PSOE, Navarro ha considerado que hay que "dar tiempo" a Rubalcaba para consolidar las propuesta socialista, y que la conferencia política de otoño será una buena oportunidad para debatir y formular nuevas propuestas.
Sobre la Vía Catalana, ha dicho que los dirigentes socialistas que irán a la cadena humana no ponen en riesgo la cohesión del partido, ya que el PSC es un partido plural con muchas sensibilidades que aspira a representar "la mayoría de la sociedad catalana". Según él, en su partido hay "una minoría soberanista y una minoría que le gustaría una mayor recentralización", pero ha sentenciado que la mayoría del partido sí comparte plenamente los postulados federalistas por los que ha apostado la dirección.
Critica a Trias sobre los JJ.OO.
Navarro ha sido muy crítico con ERC, a la que ha acusado de ser la responsable de la inestabilidad de los gobiernos de izquierdas catalanes entre 2003 y 2010, y ahora del Ejecutivo de Mas: "ERC es un partido que tiende a destruir los gobiernos que toca". El primer secretario también ha lamentado las palabras del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en las que dijo que en España sólo Barcelona puede competir con Estambul y Tokio por unos Juegos Olímpicos, y ha criticado que "no ayudan en nada" porque sólo generan conflicto.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130910/54382244703/navarro-poco-intenso-dialogo-mas-rajoy.html#ixzz2eVOxkL2A
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog