ICV recalca que es "imprescindible" una consulta sobre la relación de Cataluña y España antes de las próximas catalanas Leer más: ICV recalca que es "imprescindible" una consulta sobre la relación de Cataluña y España antes de las próximas catalanas http://www.europapress.es/nacional/noticia-icv-recalca-imprescindible-consulta-relacion-cataluna-espana-antes-proximas-catalanas-20130909145348.html#AqZ1rNxqu66sJ6vJ Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

"Repudia" la campaña de CiU sobre "la España subsidiada" que "vive a costa de la Cataluña productiva" porque "está fuera de lugar"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha insistido este lunes en Santiago en que es "imprescindible" que la consulta sobre la relación de Cataluña y España se lleve a cabo antes de las próximas elecciones catalanas, esto es, antes de 2017.
   En rueda de prensa junto con miembros del Espazo Ecosocialista Galego, Camats ha hecho hincapié en que "no se puede llegar a las próximas catalanas sin que se haya realizado esta consulta".
   No se trata, ha dicho, de "tozudez" ni de que "no haya otras cosas" importantes sobre la mesa, pero a su juicio es "necesario" conocer el resultado de este "referéndum" para "establecer cualquier relación con el Estado y cambiar el statu quo".
   Además, ha interpretado Camats que "la mayoría de la gente acepta" que esa "nueva relación" parta de "una consulta", tanto aquellos que promulgan la "independencia" como los que la ven desde la óptica de "la radicalidad democrática".
   Y es que, actualmente, "muchos de los pactos" con el Estado "están rotos", de forma que la consulta generará "una nueva legitimidad". "Se devolverá la legitimidad a una situación que actualmente es insatisfactoria para la mayoría de los catalanes", ha sostenido.
   Precisamente en estos asuntos, junto con su rechazo a que este referéndum se sustituya por unas "elecciones plebiscitarias", como propone el presidente de la Generalitat, Artur Mas, serán en los que ICV haga "énfasis" en la Diada.

NO SÓLO "INDEPENDENCIA"

   Preguntada al respecto, Camats ha señalado que la "única consecuencia" de la mencionada consulta "no es la independencia", sino que puede dar como resultado "un pacto de tú a tú" con el Estado.
   Tras puntualizar que esta vía aparece cuando "del lado español" el Tribunal Constitucional "cierra" otras, como "el desarrollo federal", ha defendido que es "legítimo y democrático" consultar a la ciudadanía qué modelo quiere.
"REPUDIA" LA CAMPAÑA DE CiU
   Lo que ha dejado claro es que su defensa de la consulta sobre la independencia catalana no reside "exclusivamente" en el ámbito económico. "No es lo que nos motiva, sino que es la radicalidad democrática", ha aseverado.
   De hecho, ha asegurado que ICV "repudia" la campaña lanzada desde CiU con el lema 'La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva'. "Está fuera de lugar", ha considerado Camats.
   Asimismo, ha sostenido que su "modelo" para Cataluña en el marco "español o europeo" no renuncia a la "solidaridad". "Seamos receptores o donantes", ha concluido, pero ha admitido que un asunto "importante" es la "insatisfacción fiscal" existente en Cataluña.

"LA MAYORÍA DE ESPAÑA LO ENTIENDE"

   Por su parte, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha opinado que es "importante" que se explique fuera de Cataluña "la batalla por el derecho democrático de los pueblos a decidir", a fin de que la situación que atraviesa esta comunidad "sea comprendida en el resto de España".
   En todo caso, se ha mostrado convencida de que "una mayoría de España entiende esa necesidad de los pueblos" de "decidir", puesto que esa "madurez", a su entender, está más presente en la ciudadanía que en las propias instituciones.


Leer más:  ICV recalca que es "imprescindible" una consulta sobre la relación de Cataluña y España antes de las próximas catalanas  http://www.europapress.es/nacional/noticia-icv-recalca-imprescindible-consulta-relacion-cataluna-espana-antes-proximas-catalanas-20130909145348.html#AqZ1wG82od5lHuKc
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com
fuenteshttp://www.europapress.es/nacional/noticia-icv-recalca-imprescindible-consulta-relacion-cataluna-espana-antes-proximas-catalanas-20130909145348.html

Comentarios

Entradas populares de este blog