Maurici Lucena, 'cerebro económico' del PSC: "La relación con el PSOE no está en discusión aunque sí los detalles de esa relación


Los socialistas catalanes están más cerca del precipicio en la recta final de campaña. Los últimos sondeosvaticinan un retroceso de entre 7 y 10 escaños del PSC, lo que pondría en peligro, incluso, la opción de mantenerse como segunda fuerza en el parlamento catalán. Evitar elsorpasso de PP y ERC sería un mal menor que "tampoco damos por bueno", explica el número dos del PSC, Maurici Lucena, quien culpa de las malas perspectivas electorales de su formación además de al "retroceso evidente del socialismo a nivel nacional", a la imposibilidad de defender "un discurso nítido" frente a la irrupción del debate nacional soberano que "alimenta a las opciones más extremas".
¿Cómo es posible que la campaña esté centrada en la independencia con la actual crisis económica de Cataluña?
En los momentos de crisis la gente se replantea los grandes temas y uno de los grandes temas en Cataluña, no de ahora sino de siglos es la conciencia nacional muy fuerte que tienen los catalanes como país. Primero porque la crisis esta golpeando muy fuerte y porque ha habido unos acontecimientos poco afortunados en los últimos tiempos que han exacerbado el malestar de muchas y que es muy fácil canalizar hacia el soberanismo o el hacia el debate nacional.
Ustedes han reconocido que estas elecciones les 'pillaron' por sorpresa. ¿Las consideran necesarias tan sólo dos años después?
Más que no necesarias son muy inoportunas. Que se hagan en la mitad de una legislatura es bastante insólito y más en medio de una crisis económica y social tan bestial que eso requiere mas bien de estabilidad y no mezclar debates muy distintos.
¿Se pueden entender como una maniobra táctica de CiU?
Es muy difícil no interpretar el adelanto como oportunismo para ocultar los déficits de gestión de estos dos últimos años que son evidentes. Todo este debate que además se hace con mucha frivolidad sobre lo que va a ser Cataluña dentro de unos años no nos ayuda a encontrar confianza de los inversores internacionales de los que necesitamos dinero a espuertas. Esto esta generando más desconfianza.
¿Desconfían de que Mas recule?
Personalmente pienso que esto va muy en serio. El PSC prefiere que la propuesta de Artur Mas sea realmente lo que quiere no sea una estrategia de teoría de juegos para amenazar y luego volver para atrás.
¿Cómo se explican la ambigüedad en su discurso?
El grado de hipocresía es relevante por proponer un proyecto independentista y no hablar ni una sola vez de independencia en su programa ni se oirá nunca. Utilizan eufemismos que esconden un poco lo que sí están proponiendo para llegar a la parte moderada de su electorado.
El PSC se perfila como una tercera vía al independentismo de ERC y CiU y al 'centralismo' del PP. ¿En qué se traduce?
Defendemos que hay un modelo alternativo que es el federalismo que presenta un cambio muy importante de la relación entre Cataluña con España y de la propia composición territorial española. Los más importante que planteamos es un reconocimiento de Cataluña como nación. A ello le seguirían unas reglas competenciales claras y definidas además de un Senado articulado como una verdadera cámara de representación y una federalización completa de los ingresos. Éste último punto es importantísimo porque el déficit fiscal catalán se mire por donde se mire es excesivo y hay que corregirlo, sobre todo teniendo en cuenta que ésta ha sido una situación sostenida en el tiempo.
La asimetría en su diseño del federalismo que defienden levanta ampollas
Éste es un término que puede dar lugar a confusión. Decimos principalmente que es asimétrico en el sentido de que éste modelo es el que proponemos para Cataluña pero defendemos que otras comunidades puedan elegir lo que quieren. Además el propio ejercicio de las competencias en este sistema genera asimetrías.
¿Confían en que el PSOE apoye su este proyecto?
Es un tema que tenemos que seguir discutiendo pero la visión es muy optimista ya que el propio Secretario General ha hecho declaraciones en la línea de que sí que hay que hacer retoques en la Constitución y que hay que profundizar en el federalismo. Tenemos que hablar de cómo y creo que los vamos a convencer.
Donde sí hay una postura irreconciliable es en la convocatoria del referéndum soberanista
En este tema hay una discrepancia pero nos preocupa relativamente poco. Lo que tenemos claro es que Cataluña tienen conciencia de sí mismo. Si admites esto el derecho a decidir existe por sí mismo. Aunque nosotros votaríamos defendemos el derecho a decidir si Cataluña quiere separarse de España.
¿Se plantean ustedes separarse del PSOE?
Este tema no está encima de la mesa. Nuestra relación con el PSOE no está en discusión aunque sí los detalles de esa relación.
La relación será fraternal de dos partidos que han compartido muchas cosas en los últimos 35 años va a seguir siendo así.
Incluso si Alfredo Pérez Rubalcaba repite como candidato
El PSC se tiene que entenderse bien con cualquier Secretario General del PSOE o con cualquier candidato aunque cada uno tenga sus preferencias personales pero eso ya es otro tema.
FUENTEShttp://ecodiario.eleconomista.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir