Catalunya y la Constitución española


La Constitución Española de 1978 podemos entenderla como “la Ley” en su máxima expresión, pero temo que mal interpretar la finalidad última de las leyes y especialmente la de ésta, podría balcanizar la relación Catalunya-España.

Con 20 años voté SÍ a la Carta Magna y entendí que era un requisito necesario para evolucionar de la dictadura franquista, a la democracia y progreso de nuestros vecinos europeos. Aristóteles, en su entorno origen de la Democracia definió La Ley como “el común consentimiento de la ciudad”.

Las leyes en origen buscan  poner paz y orden en una comunidad de personas. Con su implementación, evitan que las personas en situaciones extremas de desagravio sientan la necesidad de tomarse la justicia por su mano.

La Convención de Viena se basa en la Carta de las Naciones Unidas y sus principios…,la autodeterminación (self-determination of peoples) y la prohibición de las amenazas o uso de la fuerza (prohibition of the threat or use of force). Si se hubieran seguido estas pautas podríamos haber evitado la Guerra de Secesión de Kosovo en la península de los Balcanes y 15.000 muertos. 
Finalmente, Kosovo obtuvo su independencia, avalada el 22 de julio de 2010 por la Corte Internacional de Justicia y reconocida por todos los países de la UE menos, de momento, por...Chipre, Grecia, Rumanía, Eslovaquia y España. Estoy convencido de que Europa ha aprendido de la historia reciente y no va a permitir que se balcanice nuestra situación.

Catalunya podría ser considerada una nación dentro de un Estado y forma una comunidad o pueblo con suficiente entidad como para que su población pueda decidir su futuro. En Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español; para los presupuestos de 2013 Catalunya cuenta con 1.262 millones para infraestructuras, sólo el 11,9% del total. Y si además consideramos que del presupuesto de 2011 se cumplió sólo un 35% en Catalunya y el 111% en Madrid...mejor no sacar conclusiones.

Canadá y UK y mejoraron su relación con Quebec y Escocia… Quebec ya decidió en Referéndum ser parte de Canadá. Escocia muy probablemente, según encuestas actuales, decida lo mismo en el suyo de 2014. 
Progreso es entender que en la UE del futuro se distinguirán regiones afines por lengua, cultura, costumbres y proximidad geográfica, y no por las fronteras del pasado. La democracia exige adaptar las leyes para que un pueblo o nación con entidad suficiente pueda manifestar su voluntad en las urnas.

Catalunya podría continuar siendo parte de España, pero lo hará por convencimiento, nunca por imposición.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20121107/54354271210/catalunya-constitucion.html#ixzz2Bnkj5wIE
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir