25-N.- Jordi Pujol solo contempla una Cataluña independiente dentro de la UE


El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) asegura que solo contempla una Cataluña independiente dentro de la Unión Europea porque él se define como "patriota europeísta".
En declaraciones en ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, ha salido así al paso de las dudas que despierta una hipotética salida de Cataluña de la UE si tira adelante el proceso soberanista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Según Pujol, Cataluña, España y Europa han sido sus tres ámbitos de actuación e incluso de pasión, así que ha afirmado: "No es necesario que me hagan discursos europeístas. Lo he sido cuando no lo era casi nadie".
Ha explicado así que es europeísta desde los 16 años, y cuando no lo era mucha gente en España y se ponían "dificultades" a la UE.
También se ha referido a las declaraciones de Mas en las que afirmaba que "ni los tribunales ni la Constitución pararán el proceso soberanista".
"Mas no dice que quiere saltárselo, sino que finalmente la voluntad reiteradamente expresada por un país no puede ser ignorada ni arrinconada", ha sostenido Pujol, quien ha recordado que también lo recogió el manifiesto de intelectuales por el federalismo.
Así, según Pujol, la apuesta de Mas pasa por cambiar o adaptar la ley o la Constitución en un momento en que "se está demostrado que son inadecuadas".
También ha resaltado que hay muchas maneras de hacer una consulta: "Unas elecciones se pueden convertir en una consulta, y unas elecciones no las prohibirá la Constitución".
En relación a una eventual relación de su hijo y secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, en la trama de las ITV, Pujol se ha limitado a concretar que confía en él y que, al margen de "filtraciones y comentarios", no existe ninguna acusación con base jurídica que lo demuestre.
Fuentes  ecodiario.eleconomista.e

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir