Mas insiste en el soberanismo incluso sin mayoría absoluta y el PSC insta a la "rebelión"


El presidente de la Generalitat y candidato de CiU en las elecciones catalanasArtur Mas, ha asegurado este lunes que seguirá adelante con su proyecto soberanista aunque no obtenga el próximo domingo en las urnas una "mayoría excepcional". Las encuestas publicadas este domingo vaticinan una victoria de CiU pero sin mayoría absoluta.
Mas ha reconocido en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que sin esa mayoría "excepcional" el proyecto soberanista quedaría "debilitado" aunque no sería un fracaso no conseguir los 68 escaños que dan la mayoría absoluta. Actualmente CiU cuenta con 62 escaños en el Parlament.
El candidato de CiU también ha destacado que no sería un fracaso no conseguir esta mayoría excepcional, y ha llamado a analizar si aumentan la distancia de 34 diputados que ahora tiene CiU con la segunda fuerza del Parlament, el PSC.
Tras preguntársele si sopesa que ERC pudiera entrar en el futuro Govern, Mas ha evitado hablar de política de coaliciones y que todo dependerá del resultado electoral porque, ha aclarado, el derecho a decidir es un concepto muy amplio que defienden no solo los republicanos.
"No es un tema de partidos, sino de proyecto de país, de sociedad", ha subrayado el presidente de la Generalitat, destacando que el mapa político catalán es muy amplio.
Sobre el euro por receta, Artur Mas ha asegurado que si le obligan dará "marcha atrás" después de que un informe del Consejo de Estado lo considerara inconstitucional."Si al final se nos obliga a dar marcha atrás lo haremos", ha resaltado pese a insistir en que en la mayoría de países europeos disponen de sistemas de este tipo.

Navarro llama a la "rebelión" contra la derecha

El candidato del PSC, Pere Navarro, ha llamado a la "rebelión" de los catalanes progresistas con su voto en las elecciones catalanas del 25N para frenar a un electorado de derechas al que ve muy movilizado.
"Ellos -el electorado de derechas- van a ir todos a votar. Nosotros también tenemos que ir todos a votar. Nada está escrito y nada está hecho. Pero aún veo a demasiada gente resignada, como si lo que va a pasar el 25N fuera imparable", ha exclamado ante un millar de personas en un mitin en Cornellà de Llobregat (Barcelona).
"Tenemos que rebelarnos votando, esta es la mejor rebelión. Yo os pido que seamos revolucionarios, que votemos, porque esa es la mejor revolución para defender nuestros derechos y la igualdad de oportunidades", ha subrayado.
El candidato socialista ha estado arropado de nuevo por la exministra Carme Chacón, quien ha subrayado que épica no es "la independencia que propone CiU" sino "llegar a fin de mes como muchas familias con sólo 400 euros".

Santamaría: Mas somete a los catalanes a un desgarro interior

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a Mas de "someter" a los catalanes a un "desgarro interior" al obligarles a elegir entre Cataluña y España con la consulta soberanista que pretende, en un mitin en Llefià de Badalona, junto a la candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, con quien ha hecho un llamamiento a los catalanes que se sienten también españoles a concentrar su voto en el PP el 25 de noviembre.
"A la gente no se la engaña con mañas de telepredicador", ha espetado Sáenz de Santamaría a Mas, mientras que Sánchez-Camacho ha alertado de que todo voto a favor de la unidad de España que no vaya al PP puede ser un voto "tirado".
La líder del PPC ha tratado así de concentrar el voto y ha llamado a los electores que se identifican con el PSOE y se sienten abandonados por el PSC y a los votantes de CiU "asustados" por la deriva de Artur Mas.
Sánchez-Camacho se ha referido a los casos de presunta corrupción de CiU para acusar a Mas de querer "usar la 'estelada' (bandera independentista) para tapar sus vergüenzas" y de pretender "apropiarse de Cataluña".

ICV-EUiA tilda a Mas de demagogo

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha afirmado que el candidato de CiU hace "demagogia" y dice "mentiras" al afirmar que su Govern destina, porcentualmente, más recursos a políticas sociales que el tripartito y le ha retado a celebrar un debate sobre los recortes en cualquier escuela pública.
En un mitin en el centro cívico La Mercè de Girona, Herrera se ha referido así al debate de los siete candidatos celebrado anoche en TV3, durante el cual el presidente catalán aseguró que su gobierno había destinado un porcentaje mayor de recursos a las políticas sociales que el anterior gobierno.
"Hay que decir claro y en catalán que quien hace demagogia y dice mentiras es Mas", ha clamado el candidato ecosocialista a la presidencia de la Generalitat, quien ha asegurado que el porcentaje que se destina actualmente a la partida de servicios sociales ha retrocedido a cifras de 2007 cuando, ha dicho, las necesidades son ahora mayores.
"Cómo se puede tener tanta cara, cuando ha reducido un 30 % las becas comedor, cuando ha expulsado a 9.000 personas de la PIRMI (renta mínima de inserción)... ¿En qué mundo vive?. ¿En qué país vive?", se ha preguntado Herrera.

ERC dice que España sería la que perdería con la independencia

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha participado en Granollers en un acto electoral en el que ha asegurado que con una Cataluña independiente quien saldría perdiendo sería el resto de España, informa TVE.
Ha asegurado que Cataluña no quedaría fuera de la Unión Europea y que las pensiones estarían más aseguradas que ahora.
Junqueras ha pedido el voto a los descontentos con el PSC y también al electorado de CiU, a quienes alerta de que Duran i Lleida no está ni por la independencia ni por la justicia social.

Ciutadans acusa a CiU, PP y PSC de rehuir el debate sobre corrupción

El candidato de C's a la presidencia de la Generalitat, Albert  Rivera, ha acusado a CiU, PP y PSC de ser "lo mismo" por rehuir el debate sobre corrupción en Cataluña, y ha cargado también contra ERC y SI por obviarlo.
En declaraciones a los medios en la plaza del Coll de Sant Cugat  del Valls, ha calificado al PP y PSC de cómplices de CiU, y citando a las tres formaciones, ha afirmado: "Son lo mismo. Los mismos que callaron y otorgaron ayer. Que pactan no sacar el tema de la corrupción, y ayer pactaron no hablar de este tema", en referencia al  debate de los candidatos este domingo en televisión.
Rivera ha presentado en Sant Cugat la campaña 'Lo que te esconden' para "desenmascarar la forma que algunos tienen de hacer política", en referencia a que, según ha remarcado, algunos partidos dicen una cosa, pero hacen otra.
FUENTES www.rtve.e

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir