Las tres sentencias

La pragmática sanción del matrimonio homosexual por parte del Tribunal Constitucional, por amplia mayoría (8 votos frente a 3), sin encendidas manifestaciones en las calles, sin apocalípticas homilías en los templos, sin recogidas de firmas en los pueblos y ciudades de España, sin columnas flamígeras en los principales diarios y sin apenas guerra de guerrillas en el interior del Alto Tribunal, es una noticia relevante. Muy relevante.

Mapas, mapas, mapas. Para entender mejor el alcance de la reciente sentencia hay que desplegar el mapa de la Europa del siglo XVII, el anterior al de las Luces. El siglo de los Cartógrafos. El siglo de la Protesta Consolidada. Mientras se completaba la circunvalación de los océanos, se descubrían selvas ignotas y se abrían nuevas rutas comerciales, los razonamientos de un monje alemán llamado Martín Lutero (1483-1546) culminaban la conquista de muchas ciudades mercantiles del centro-norte de Europa, allí donde la luz es pálida. 

Libertad. Libertad de comercio y libertad para hablar directamente con Dios. Una nueva contabilidad con el Creador, sin intermediación de la Iglesia romana. El cambió de mentalidad enardeció la revuelta de las Provincias Unidas de los Países Bajos contra el imperio católico español, iniciada en 1568. La lucha fue larga y España sufrió su primera gran crisis. El esfuerzo militar necesitaba financiación nacional, cuando este concepto aún no había sido acuñado. El conde duque de Olivares quiso implantar la Unión de Armas y saltaron los fusibles de Portugal y Catalunya, con resultados que están en el mapa. La sucesión de enfrentamientos en la Europa influida por Lutero concluyó en 1648 con la Paz de Westfalia, embrión de los futuros estados nacionales. Ganaron Francia, Suecia, Suiza, (reconocida como nación independiente) e indirectamente, Inglaterra. Perdieron España, Alemania (mosaico fragmentado), Dinamarca y el Papa de Roma. En paralelo tomaron fuerza las conclusiones del concilio de Trento (1545) y España devino el gran baluarte de la Contrarreforma católica. España, vigía y retaguardia de Occidente.

El Tribunal Constitucional acaba de corregir el mapa del siglo XVII, colocando a España en el mismo bando que las protestantes Provincias Unidas, puesto que en el año 2001 fue Holanda el primer país del mundo que dio el título de matrimonio a la unión civil entre dos personas del mismo sexo. Hay disgusto en Roma, los obispos españoles acaban de emitir la preceptiva nota de protesta y al Gobierno de Mariano Rajoy se le ha puesto mirada de socialdemócrata neerlandés. Los sondeos del CIS dibujan una España muy tolerante en esta materia y el lobby gay es poderoso. Nadie será excomulgado y se dará una vuelta de tuerca a la ley del aborto, mucho menos popular. Roma está informada.

Mapas, mapas, mapas. Hace seis meses, el Alto Tribunal, esta vez con más tensión y por un solo voto de diferencia, tomó otra decisión que nos remite a la localidad de Estella en 1876, punto final de la tercera guerra carlista. La alta magistratura española autorizaba a los amigos de los amigos de ETA a concurrir a la elecciones, una vez constatado el carácter prácticamente irreversible del cese del terrorismo. ETA se apaga sin proclamar su final y los amigos de los amigos se hacen cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa -con su correspondiente padrón fiscal-, del Ayuntamiento de San Sebastián y de un gran número de municipios vascos de pequeño tamaño. Ochocientos veintinueve asesinatos desde 1960. Seiscientos presos. Heridas que tardarán años en curarse. Y flexibilidad de la alta magistratura cuando el Estado necesita aminorar riesgos y renovar legitimidades en tiempos de grave turbación económica. 

Tres sentencias de largo alcance entre el 2010 y el 2012. Puertas abiertas a los amigos de los amigos de ETA a cambio del cese del terrorismo. Adiós, Trento; hola, Holanda, en aras de las "nuevas sensibilidades de la sociedad". Y el Estatut de Catalunya convertido en un estropajo tras una guerra de guerrillas que estuvo a punto de llevarse al Constitucional por delante. Mapa de una España granítica y flexible. Depende de los días. Depende de los temas.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121109/54354992654/enric-juliana-las-tres-sentencias.html#ixzz2BhssqF9t
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir