Prohibir el referendo sería un golpe de Estado democrático´



EFE / BARCELONA El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha respondido hoy al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que prohibir unreferendo de autodeterminación en Cataluña sería un "golpe de Estado democrático".
"Me sorprende por parte de un ministro de Exteriores la extravagancia de sus valoraciones, pero usando el mismo lenguaje le diría que sería un golpe de Estado democrático que un pueblo que quiere ser consultado no pueda ser consultado", ha afirmado Mas en una conferencia de prensa en Barcelona.
El candidato a la reelección, que ha calificado de "especialmente graves" las declaraciones de Margallo, ha añadido que no entiende que "se pueda silenciar a un pueblo cuando quiere hablar", en el caso que así lo expresen los ciudadanos en las urnas el 25 de noviembre votando a los partidos que defienden celebrar la consulta.
Mas ha apelado al Gobierno a "leer bien el resultado de las urnas" y a emprender modificaciones en la ley para que el pueblo catalán se pueda expresar si así lo desea: "Esto sería respetar la democracia".
En el cuarto día de campaña, el líder de CiU ha llamado al Gobierno a tomar ejemplo de la negociación entre el Ejecutivo del Reino Unido y el escocés para acordar los términos de la consulta por la independencia en 2014.
García-Margallo ha afirmado hoy que el Tribunal Constitucional suspendería la convocatoria de un referendo de autodeterminación por parte de la Generalitat de Cataluña, por lo que, si se lleva a cabo, sería "claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos"
FUENTES http://www.lne.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir