ERC sopesa apoyar a Mas para que sea investido presidente de la Generalitat en primera vuelta


ERC está sopesando investir en primera vuelta al líder de CiU, Artur Mas, como presidente de la Generalitat, y el propio líder del partido republicano, Oriol Junqueras, ya ha señalado este martes que no tiene intención de dificultarla.
Fuentes de ERC han explicado que esta posibilidad se expuso en la reunión que mantuvieron este lunes porque no quieren posponer el proceso ni obstaculizarlo, al considerar que Mas tiene que liderar esta legislatura.
Mas necesitará el 'sí' de ERC, PSC o PP si quiere ser investido de nuevo en el cargo en la primera votación, ya que se requiere una mayoría absoluta, de la que CiU ha quedado lejos.
En caso de no conseguir este apoyo a la primera y tener que ser investido a la segunda con mayoría simple, el escenario se le complicaría ya que necesitaría la abstención de al menos dos de estos tres grupos, los más grandes tras el de CiU.
Sobre la negociación que se abra entre CiU y ERC, las citadas fuentes han insistido en que no entrarán a formar parte del Gobierno, pero ven "clave" para llegar a un acuerdo el que se ponga fecha a la consulta soberanista.
En este caso, los republicanos verían satisfecha parte de sus demandas, que van acompañadas también por las reclamaciones en el ámbito fiscal y social.
En la reunión de la dirección también se rechazó la posibilidad que les cedan la presidencia del Parlamento a cambio de una posible entrada en el Gobierno, y mantuvieron que ser segunda fuerza les garantiza ocupar ciertos cargos en la Mesa de la Cámara, y que en caso de que no sea así CiU quedará "retratada".
Sin embargo, fuentes de la federación han expresado la necesidad de que los republicanos se integren en el futuro Gobierno y que están dispuestos a ceder en algunos aspectos.
RECUPERACION DE SUCESIONES Y CORDON AL PP
Precisamente, Francesc Homs, ya ha afirmado que CiU no puede gobernar en solitario, por lo que está dispuesta a dialogar sobre la recuperación del impuesto de Sucesiones y a replantear los pactos en instituciones con el PP, dos de los requisitos de los republicanos.
La federación así está abierta a negociar con ERC, pero también le exige que presente números sobre cómo afectan sus medidas.
Desde los socialistas, fuentes parlamentarias han negado cualquier posibilidad de entrar en un futuro Govern de CiU, y han recordado que ya permitieron la investidura de Mas en la anterior legislatura y después "lo pactaron todo con el PP".
fuentes  http://www.expansion.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir