as replica a Margallo que impedir la consulta catalana sería un "golpe de Estado democrático


El candidato de CiU, Artur Mas, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han intercambiado reproches ante la intención del primero de convocar una consulta soberanista tras el 25N, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba ha lamentado que en España falta "lealtad institucional", en el cuarto día de campaña de las elecciones catalanas.
García-Margallo ha afirmado que el Tribunal Constitucional suspendería la convocatoria de un referendo de autodeterminación por parte de laGeneralitat de Cataluña, por lo que, si se lleva a cabo,sería "claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos".
Entrevistado en la Cope, el ministro ha subrayado que, con la Constitución en la mano,es "absolutamente imposible" convocar esa consulta porque "no hay derecho de autodeterminación ni de secesión de una parte del territorio".
Mas no ha tardado en contestar y ha afirmado en rueda de prensa que prohibir un referendo de autodeterminación sería un "golpe de Estado democrático".
Me sorprende la extravagancia de sus valoraciones
"Me sorprende por parte de un ministro de Exteriores la extravagancia de sus valoraciones, pero usando el mismo lenguaje le diría que sería un golpe de Estado democrático que un pueblo que quiere ser consultado no pueda ser consultado", ha afirmado Mas.

El PSC advierte de las "tensiones territoriales"

Mientras el secretario general del PSOE ha entrado en la campaña catalana para advertir ante unos 500 empresarios en Barcelona que "las tensiones territoriales" ahuyentan las inversiones extranjeras y ha lamentado que en España "falta mucha lealtad institucional".
"Esto no significa retroceder en el Estado autonómico, sino sencillamente ordenarlo mejor a través de sistemas de coordinación y de lealtad institucional, que falta mucho en nuestra España", ha dicho en una conferencia en el congreso de la Empresa Familiar.
Pérez Rubalcaba aludía así al cruce de opiniones entre el ministro de Asuntos Exteriores y el candidato de CiU y presidente de la Generalitat en torno a un hipotético referendo soberanista.
Por otra parte, Rubalcaba ha apoyado al candidato del PSC, Pere Navarro, en un acto en Tarragona en apoyo al Corredor Mediterráneo, y ha dicho que los socialistas no permitirán "que CiU y PP se líen a banderazos para ocultar sus recortes en las políticas sociales".
Navarro ve "no muy adecuadas" las declaraciones de ayer del portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, quien dijo que "cuando han ganado en Europa los hipernacionalismos ha habido muchos desastres en este continente, y más de 100 millones de muertos".

El PPC, partidario de expulsar a los inmigrantes con causas penales

Por su parte, la candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, se ha mostrado partidaria de "expulsar a los inmigrantes (irregulares) que tengan responsabilidades penales por haber delinquido" y ha defendido que cumplan las penas "en sus países" de origen.
Acompañada por el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha desgranado sus propuestas en materia de inmigración y, entre ellas, ha defendido que los inmigrantes deban suscribir un "contrato de integración" que especifique sus derechos y obligaciones, como cumplir con las normas y costumbres del país.
También se ha referido a las polémicas declaraciones del socialista Marcelino Iglesias,una prueba del "extremismo" del PSC y de que este partido está "a la deriva y sin rumbo", ha dicho.

ICV acusa a CiU de "ceguera ideológica"

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha acusado a CiU de "ceguera ideológica intencionada" para no tocar los privilegios de "unos pocos" y ha propuesto una nueva política de ingresos como aumentar el tramo autonómico del IRPF para rentas superiores a 300.000 euros.
En una conferencia en el Nueva Economía Fórum, ha propuesto "recortar privilegios" y exigir "responsabilidades" fiscales y sociales a las rentas altas porque "en Cataluña ser rico sale barato, y a los demás les resulta bastante caro vivir".
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abierto las puertas de su partido a "la gente del PSC que se sienta maltratada" por los dirigentes del PSOE o que vea que éstos "no son federalistas", al tiempo que ha rechazado la opinión del ministro Margallo acerca de un posible referéndum de autodeterminación.
Mientras el candidato de Solidaritat, Alfons López Tena, ha visitado la sede de CCOO 48 horas antes de la huelga general para exponer su programa, el líder de Ciutadans,Albert Rivera, ha declarado que "urge un pacto de Estado para resolver la falta de crédito de las pymes y de mucha gente que vive en la calle".
FUENTES  http://www.rtve.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir