Rajoy apela a la serenidad y al diálogo y Mas llama a alcanzar "una mayoría excepcional


 Mariano Rajoy llamó ayer a la serenidad ante el desafío soberanista lanzado por Artur Mas en Cataluña en una primera jornada de la campaña electoral centrada en los desahucios. El jefe del Gobierno ofreció diálogo para recuperar "la sensatez" ante el proyecto del líder nacionalista. El candidato de CiU acusó al Estado de no permitir la consulta por miedo a la respuesta y sobre su plan independentista dijo que "estamos ante la operación política de mayor envergadura en 300 años".
Ante setecientas personas en Llotja (Lérida), Rajoy tildó a Mas de "irresponsable" y lo acusó de dañar "la imagen de Cataluña y de España" con su reciente viaje a Bruselas. "Es la hora de la serenidad, de la tranquilidad y de la estabilidad. Yo desde luego voy a trabajar con toda la intensidad para que las cosas vuelvan a la normalidad y para que se impongan la sensatez y el sentido común, porque es lo que desea la inmensa mayoría y es lo que dicen la lógica y la razón", afirmó.
"No se puede embarcar a la gente en un viaje que no se sabe ni cómo es ni dónde termina. ¿Qué vas a hacer luego?", dijo Rajoy, quien acusó a Mas de actuar por "intereses partidistas" para concluir que desunir países es "un disparate y retrotraerse muchos siglos atrás".
El jefe del Gobierno añadió que "un gobernante tiene la obligación de mirar a la gente a la cara y decirle la verdad". "Uno no puede contarles a los catalanes: "Me voy de España para luego entrar en Europa"", subrayó Rajoy para pedir a los que se sientan catalanes y españoles que voten al PP. Su candidata, Alicia Sánchez-Camacho, subrayó que el plan soberanista de Mas llevará a los ciudadanos "de la ilusión al espejismo". El ministro José Manuel García Margallo consideró un retroceso que CiU pida una Europa federal fragmentando a España. "Puede que Cataluña no quede fuera del euro, pero sí de las instituciones", advirtió.
Por la mañana, Artur Mas anunció que una de las primeras medidas que llevará a cabo si gana el 25-N es proponer al Parlament una nueva declaración solemne a favor del derecho a decidir de los catalanes, respetando la legalidad para ganarse lo que llamó el respeto internacional. "Entiendo que una declaración solemne va en la línea de ganar el respeto de la comunidad internacional e incluso de sectores del Estado español", afirmó a la vez que se comprometió a reunir a los líderes catalanes tras el 25-N para fijar la consulta soberanista.
El presidente de la Generalitat apeló al voto "prestado" para conseguir una "mayoría excepcional" para su plan soberanista, porque de lo contrario "no nos tomarán en serio". Mas calificó su estrategia para su reelección con un respaldo aplastante como "la operación política más importante en 300 años". En un mitin por la tarde en Reus, entre gritos de independencia y tras acusar al Estado de no permitir la consulta por miedo a la respuesta, exigió cambiar una ley orgánica para hacer el referéndum. Su socio Duran i Lleida dijo del PP que "nunca ha querido negociar, sino imponer su modelo". "Si nosotros no decidimos, ellos decidirán por nosotros", subrayó.
El presidente de la CEOE, Joan Rosell, apeló a que Rajoy y Mas se reúnan de forma urgente tras las elecciones y pidió repensar el Estado de las autonomías, porque "no ha acabado de funcionar".
Por su parte, el socialista Pere Navarro retó a Mas a que se sume al acuerdo para pedir a los bancos y cajas que "parenhttp://www.farodevigo.es los desahucios" El PSC ha lanzado dos vídeos electorales en los que parodia un intercambio de reproches entre Mas y Sánchez-Camacho.

Fuentes  http://www.farodevigo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir