Un buque de guerra aborda pesqueros de Roses por no llevar la bandera española


La embarcación de la Armada impidió la salida a los 'arrastres' que no lucían el gallardete español visible

Girona | 26/10/2012 - 20:17h | Actualizado el 26/10/2012 - 20:48h

Un buque de guerra aborda pesqueros de Roses por no llevar la bandera española
Roses. (Redacción).- Varios pesqueros de arrastre fueron interceptados y abordados por un buque de guerra de la Armada española, a primera hora de la mañana, a pocos metros de la bocana del puerto de Roses (Alt Empordà) para exigirles que lucieran en lugar destacado la bandera española. De no disponer de ella, los soldados prohibían a los pescadores salir a faenar.
La normativa marítima dicta que la bandera española debe estar en lugar bien visible en el pabellón de popa de la embarcación y, caso de ir acompañada de otras banderas –como la catalana- la rojigualda debía ser de mayor tamaño. Gemma González, portavoz del proyecto NINAM, una plataforma ecologista que estudia los cetáceos, con base en el Port de Roses, ha podido conocer los hechos esta mañana, directamente de los pescadores afectados y lo ha transmitido a las redes sociales.
En declaraciones a La Vanguardia, González, ha detallado que los 'arrastreros' con base en Roses, sobre las siete de la mañana, se han visto sorprendidos por una embarcación de la Armada Española que les ordenaba parar maquinas para ser abordados por los militares. Una vez en el pesquero, los soldados informaban al patrón que era obligatorio por ley lucir la bandera española y, caso de no disponer de ella, les instaba a volver a puerto.
Por tierra, mar y aire
La presencia de buques de la Armada en el Cap de Creus, según Gemma González "es excepcional" ya que quien habitualmente realiza las labores de vigilancia y control de pesca es la patrullera de la Guardia Civil. "La última vez que observé un buque de la Armada por estos mares fue el pasado verano en la Festival del Mar de Palamós" pero nunca en este tipo de misiones.
La portavoz de NINAM asegura que los pescadores le han explicado que no recuerdan un hecho similar. Las protesta se han hecho evidentes entre aquellos a los que la presencia del buque militar les ha hecho retrasar la salida a faenar, muchos de los cuales pedirán la mediación de la Cofradía de Pescadores, cuyo patrón mayor no ha podido ser localizado por este diario.
El episodio de barcos de guerra amedrentando a pescadores en Roses se suma a la presencia de aviones de combate que las últimas semanas han sobrevolado a baja altura y con gran estruendo las poblaciones del Empordà. Unas maniobras que desde círculos políticos han sido interpretadas como una amenaza ante los movimientos de cariz independentista que se suceden en Catalunya.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20121026/54353526703/roses-buque-armada-aborda-pesqueros-no-llevar-bandera-espanola.html#ixzz2ATjpCQKc
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog