CiU insta a Rajoy a explicar por qué "castiga deliberadamente" a Catalunya


Barcelona. (EUROPA PRESS).- CiU ha emplazado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicar el motivo por el que "castiga deliberadamente" a Catalunya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la ley de acompañamiento, donde han presentado unas 500 enmiendas. Así lo han explicado en rueda de prensa los diputados de CiU en el Congreso Pere Macias y Josep Sánchez Llibre, que han acusado al PP de practicar un "agravio constante" a la hora de cumplir con sus compromisos con Catalunya.
Pese a las 500 enmiendas presentadas, Macias ha advertido de que tiene pocas esperanzas de que prosperen, lo que demostraría una actitud "muy negativa" por parte del Gobierno. "Se equivocarían mucho, porque cuando uno castiga una enmienda de CiU no nos castiga a nosotros sino a los catalanes", ha subrayado Macias. Entre las enmiendas presentadas, CiU exige al Estado el pago de los 759 millones de euros de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, de "obligado cumplimiento" por ser un acuerdo de la Comisión Mixta Estado-Generalitat.
Para Macias, el Estado actúa así como "moroso", y ha asegurado que, si cumplieran sus obligaciones con Catalunya, los farmacéuticos, las entidades del tercer sector y los conciertos sanitarios y educativos podrían haber cobrado. "El que no hayan cobrado se debe exclusivamente al incumplimiento del PP con la ley. Son morosos de Catalunya", ha aseverado el diputado de CiU, quien también ha reclamado al Estado que cumpla con la inversión en infraestructuras.
En concreto, a través de las enmiendas, han pedido que ponga remedio al "escándalo" de Rodalies con una partida de 200 millones, y se ejecute el acceso ferroviario a la nueva terminal aeroportuaria que está licitada desde hace dos años pero no se ha adjudicado. "Debe ser un dictado del ministro (José Ignacio) Wert, en la línea de que tenemos que castigar a Catalunya, porque no les da la gana de tirar adelante esta obra", ha lamentado Macias, que ha demandado otras partidas para la N-II de Girona, la N-340 de Tarragona, la variante de Vallirana y para el Cuarto Cinturón.
En este ámbito también han urgido a acelerar la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea de alta velocidad entre Tarragona y Vandellós y a acabar la autovía entre Lleida y la Val d'Aran, entre otras cuestiones.
Sánchez Llibre ha presentado un paquete de enmiendas dirigidas a combatir la crisis, a reactivar la economía para generar empleo y garantizar el Estado del Bienestar, y más después de las "muy malas noticias" sobre el aumento del paro en Catalunya y el resto de España.
Por ello, ha explicado que insistirán en presentar un plan de choque contra el paro orientado a la contratación de jóvenes, mayores de 45 años, y que recuperarán su petición de crear una ley de emprendedores. También plantean crear una línea efectiva de financiación desde el FROB de 5.000 millones de euros para pequeñas y medidas, y que el incremento de impuestos como el IVA y el IRPF se reparta con las comunidades autónomas, entre otras iniciativas.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121026/54353914530/ciu-insta-rajoy-explicar-por-que-castiga-deliberadamente-catalunya.html#ixzz2ATkS9Xqn
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog