miércoles, 31 de octubre de 2012

El CGPJ recomienda "diálogo" a Mas en lugar de "mecanismos que llevan a la infracción y la confrontación


máximo organismo que agrupa a los jueces de España, ha lanzado una clara recomendación al president en funciones de la Generalitat,Artur Mas, y le ha aconsejado "diálogo" en lugar de las declaradas intenciones del dirigente de CiU de llevar hasta el final su propósito soberanista, en el que figura la celebración de una consulta o un referéndum, lo que el CGPJ ha definido como "mecanismos que llevan a la infracción y la confrontación".
La portavoz del organismo, Gabriela Bravo, ha señalado en declaraciones a RAC1 que "los mecanismos y las consecuencias de determinadas actuaciones están previstos en los textos legales", pero frente al uso del articulado legal, "en un estado de derecho tenemos instrumentos que nos permiten una convivencia pacífica". Además, ha avisado a Mas de que no debería "buscar elementos que nos permitan saltarnos la ley", ni "mecanismos que nos lleven a la infracción o la confrontación".
Así, Bravo ha evidenciado que "el marco constitucional actual permite a la mayoría democrática expresarse libremente", y que también "la Carta Magna prevé los propios mecanismos para poder ser modificada". De esta forma, la portavoz se ha mostrado conciliadora y ha defendido la necesidad de "escuchar al pueblo", de manera que "las leyes y su interpretación deben adaptarse a la realidad social".
La portavoz ha valorado en ese diálogo la posibilida de reformar la Constitución, en lugar de violar su articulado. En este caso, ha evidenciado que "la Constitución define la actual configuración del Estado como una soberanía indisoluble", de manera que "con el actual marco constitucional no se puede hablar de estado independiente".
De igual forma, la representante del CGPJ ha asegurado que "corresponde al Gobierno la legitimidad para convocar un referéndum, de manera que la convocatoria por parte del Ejecutivo catalán "no está previsto en la ley y sería ilegal". Para que el referéndum fuera legal, "habría que modificar la Constitución y hacer cambios legales" ya que ahora mismo sólo puede convocar el Gobierno español.
Sobre las posibles consecuencias de una convocatoria a pesar de su ilegalidad, Bravo ha señalado que si bien "el delito de convocatoria de referéndum se suprimió durante el gobierno Zapatero", otra cosa son las interpretaciones sobre un posible delito de desobediencia: "Habría que estudiar las posibles consecuencias", ha dejado en el aire
Preguntada sobre el proceder del Gobierno que estaría diseñando un gabinete de crisis contra la independencia, Bravo ha comentado que no le corresponde a ella confirmarlo, aunque "me parece bien que, ante cualquier problema, el Gobierno español busque asesoramiento para tomar las medidas necesarias".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121030/54353654382/cgpj-recomienda-dialogo-mas-infraccion.html#ixzz2ArJmX84y
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario