El sector catalanista del PSC defiende una "Cataluña-Estado" dentro de España


 El sector más catalanista del PSC, liderado por el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha elaborado un manifiesto que hará llegar próximamente a la dirección del partido para que incorpore al programa electoral socialista la defensa de una "Cataluña-Estado" dentro de un "Estado español común o ibérico".
Ernest Maragall dice que no votaría a su partido y el PSC descarta tomar medidas

El sector más catalanista del PSC, liderado por el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha elaborado un manifiesto que hará llegar próximamente a la dirección del partido para que incorpore al programa electoral socialista la defensa de una "Cataluña-Estado" dentro de un "Estado español común o ibérico".
El documento, al que ha tenido acceso Efe, exige al PSC que esté "a la altura de los anhelos soberanos de Cataluña" y para ello proponga "un pacto de Estado que incluya un pacto explícito y bilateral con Cataluña, como nuevo sujeto político con soberanía propia".
Entre los firmantes del documento figuran los exconsellers Antoni CastellsMarina Geli, Joan Manuel del Pozo y Ernest Maragall, la líder municipal del PSC de Girona, Pia Bosch, y el exsecretario de movilidad Manel Nadal, hermano del exconseller Joaquim Nadal, que no aparece entre los signatarios.
El sector más catalanista del PSC busca con este manifiesto que el partido se convierta en "la izquierda nacional fuerte que le falta a Cataluña": "La Cataluña-Estado no puede hacerse a medida única de la ideología liberal de centro-derecha, sino que debe construirse desde la pluralidad", reza el documento.
La "Cataluña-Estado" que defiende el ala más catalanista del PSC tendría que tener reconocido el derecho a la autodeterminación, que, subraya el texto, "podría ser ejercido mediante un referendo convocado por el Parlament de Cataluña".
Los firmantes esgrimen que, para que el proyecto de la "Cataluña-Estado" tenga futuro, es "imprescindible la unidad del catalanismo en toda su pluralidad", algo que en estos momentos, señala, tiene una "ausencia importante: una izquierda nacional mayoritaria".
El "nuevo sujeto político que debería ser Cataluña", señala el manifiesto, tendría que tener "capacidad decisoria plena" en todas las políticas básicas, por lo que sólo serían objeto "de decisión compartida con el Estado Español" el sistema de pensiones y la seguridad social, la defensa, las relaciones del Estado con las instituciones europeas e internacionales y los aspectos comunes en política inmigratoria.
Además, la "Cataluña-Estado" que propone este sector del PSC debería tener una Agencia Tributaria Catalana, por la que pasase toda la recaudación, con criterios fiscales compartidos de ámbito español y europeo y con su participación en unos mecanismos de solidaridad "justos".
"El pacto de Estado tendría que establecer los mecanismos concretos de corresponsabilidad de la 'Cataluña-Estado' al Estado común español o ibérico", reza el texto.
Para los firmantes, Cataluña debería tener "plena competencia" en materia de representación exterior, inmigración, deportes y "presencia catalana normalizada en las competiciones internacionales".
Este manifiesto llega después de una legislatura marcada por la división interna en el PSC entre el ala más catalanista y la actual dirección de Pere Navarro, con la que los firmantes del manifiesto son muy críticos y a la que le piden "más ambición nacional".
El pasado domingo, una de las dirigentes del sector catalanista,Montserrat Tura, -que, sin embargo, no firma el manifiesto- trató de disputarle la candidatura electoral a Navarro, pero sólo obtuvo poco más del 25% de los votos del Consell Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog