Mas: "Rajoy tiene una opción: hacer como Cameron y negociar"


El presidente de la Generalitat asegura que se ve a sí mismo como "un instrumento para que Catalunya pueda hacer este proceso

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este jueves las decisiones que piensa tomar si es reelegido en las elecciones catalanas del día 25 de noviembre para llevar a cabo un referéndum para que Catalunya elija si quiere ser un estado dentro de la Unión Europea. En la entrevista que ha concedido al programa 8 al dia de 8tv, Mas ha asegurado que su primera intención es hacerlo por la vía del pacto, tal y como lo hicieron el primer ministro británico, David Cameron, y el escocés, Alex Salmond. Para ello, ha instado a Rajoy "hacer de Cameron" y "negociar" las condiciones del futuro referéndum.
En caso de que Rajoy no acceda a negociar, como el propio president teme, Mas asegura que "tendremos un problema, todos" y considera que "España, ante el mundo, deberá afrontar un reto democrático importantísimo". En este camino hacia la consulta al pueblo catalán, Mas ha asegurado que lo primero será tratar de consensuar la vía con el resto de partidos soberanistas -"tengamos o no la mayoría absoluta"- para, seguidamente, plantear a Rajoy un pacto para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.
El plan B de Mas en caso de que haya una muy problable negativa del Gobierno a acordar los términos de un referéndum, como en el caso escocés, es ir aprobando "en paralelo" una ley de consultas catalanas para poder llevar a cabo la consulta por esta vía. Mas ha admitido que la consulta "no tendrá la misma solidez jurídica pero será igualmente legítima".
Al mismo tiempo, el Govern deberá "internacionalizar" el conflicto, como ya anunció el propio Mas hace unas semanas. En este sentido, ha subrayado una vez más la importancia de "hacerlo bien" y "cargarnos de razones ante Europa y la comunidad internacional". Por ello, es partidario de que Catalunya "haga todas las etapas como debe hacerlas" y no tenga prisa. Eso así, ha dejado claro que "si España no nos deja votar, no nos quedaremos con los brazos cruzados: iremos a explicarlo a Europa y al mundo".
Sea como sea, Mas ha sentenciado que "la última palabra la tendrá siempre el pueblo catalán" incluso si el Ejecutivo español ofreciera a última hora alguna contrapartida como el pacto fiscal, a la que no ha cerrado la puerta. "También en ese caso, consultaría a los catalanes", ha dicho Mas ante las preguntas del conductor del programa, Josep Cuní.
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU ha asegurado que se ve a sí mismo como un "instrumento" para que "Catalunya pueda llevar a cabo el proceso que hemos iniciado de la forma más eficaz posible" y ha mantenido que "he puesto en juego toda mi carrera política". Por lo tanto, ha rechazado varias veces que se hable de "una ambición personal" y ha reiterado que es un "acompañante" sin "vocación de Mesías".
También ha asegurado que en caso de referéndum, su "ideal" sería, como ya ha dicho otras veces, "tener un Estado propio dentro de la Unión Europea".
Réplicas a Rajoy y Aznar
Durante la entrevista, Mas también ha respondido algunos de los últimos comentarios que se han hecho desde Madrid, especialmente la versión que desveló Rajoy de la conversación entre ambos en La Moncloa el pasado septiembre sobre el pacto fiscal y las alertas de Aznar sobre la desmembración de Catalunya. 
En respuesta al actual jefe del Ejectutivo, el president ha asegurado que no piensa contar "una versión distorsionada" de la cumbre en Madrid. "Fue un encuentro cordial y correcto pero la negativa (de Rajoy) al pacto fiscal fue rotunda". Mas sospecha que, debido a la convocatoria electoral de las gallegas, "Rajoy necesitaba dar un portazo a Catalunya". El presidente opina que, una vez pasados los comicios, "han vuelto las apelaciones al diálogo". El jefe del Govern también ha desvelado parte del diálogo con Rajoy: "Me dijo que ni él mismo creía en el pacto fiscal y solo accedió a negociar el año que viene un nuevo sistema de financiación junto al resto de comunidades autónomas".
En referencia a las declaraciones de Aznar, que veía imposible una "ruptura" de España sin poner en riesgo la integridad interna de Catalunya; Mas ha preferido no entrar al trapo. "Quieren que entremos en este lenguaje de la confrontación y no caeremos", ha dicho, y ha recordado que el actual escenario europeo ya no caben palabras como ruptura.
Mas se ha referido a una entrevista anterior con Cuní en el mismo plató en el que ya auguraba la entrada a un "terreno desconocido" en caso de negativa del Gobierno al pacto fiscal catalán. "Ya estamos en este terreno desconocido porque no tenemos experiencia previa: llevamos tres siglos profundamente imbricados en el Estado español y muchas veces, sin quererlo".
También ha afirmado que la situación que se abre es "terreno minado", especialmente porque "ya han empezado con declaraciones, amenazas y provocaciones" que "solo tratan de asustarnos". Pese a ello, ha mantendio que no tiene miedo y que piensa seguir el camino que ha comenzado.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121025/54353490383/elecciones-catalanas-mas-8aldia-entrevista.html#ixzz2ATlqje8E
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog