La CE matiza que sólo dará su "dictamen jurídico" sobre la independencia de Catalunya si el Gobierno lo pide


La Comisión Europea ha matizado este martes que sólo dará su "dictamen jurídico" sobre la independencia de Catalunya y su impacto sobre su posible salida de la UE si el Gobierno español se lo pide oficialmente presentando un escenario de cómo sería la separación. "El papel de la Comisión no es expresar una posición sobre cuestiones de carácter constitucional de la organización interna de los Estados miembros", ha justificado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.
No obstante, el portavoz ha admitido que "la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado no sería neutral respecto a los Tratados de la UE". "La Comisión sólo dará su dictamen jurídico (sobre la independencia) si un Estado miembro presenta una solicitud con un escenario detallado", ha resaltado Bailly, que ha recordado que "no hay escenarios en los Tratados para la separación de una parte de un Estado".
"Corresponde a las partes organizar las nuevas modalidades de funcionamiento. Por ello en este momento no entramos en estas cuestiones, corresponde a las autoridades nacionales decidir sobre cualquier proceso. Cuando nos presenten un escenario jurídico podremos pronunciarnos", ha detallado, evitando pronunciarse sobre el caso de que no haya acuerdo entre el Gobierno español y el catalán.
El portavoz ha sostenido que en su carta al Gobierno español sobre Catalunya, la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding, se limita a "referirse a respuestas ya dadas por el presidente", José Manuel Durao Barroso.
"Yo no leo eso", ha dicho al preguntársele si la conclusión de la misiva es que Catalunya quedará fuera de la UE si se independiza; en todo caso, el portavoz ha asegurado que Reding habla en nombre del Ejecutivo comunitario. Bailly ha explicado finalmente que la ciudadanía de la UE siempre va ligada a la ciudadanía de uno de los Estados miembros: "Si una parte de la UE deja de ser miembro, sus ciudadanos no podrán beneficiarse de las ventajas de la ciudadanía de la UE. Pero si se queda o vuelve a adherirse, se aplicarían los mismos derechos", ha indicado.
La independencia de una parte de un Estado miembro, incluso aunque sea pactada, obligaría a modificar los Tratados de la UE para, por ejemplo, redistribuir el número de eurodiputados o añadir nuevas lenguas oficiales, según han señalado fuentes comunitarias; y para ello se requeriría el acuerdo unánime y la ratificación en todos los Estados miembros, in


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121030/54353660893/ce-matiza-solo-dara-dictamen-juridico-sobre-independencia-catalunya-gobierno-pide.html#ixzz2ArHqiAjS
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir