La Diputación de Barcelona se suma al apoyo a una consulta soberanista


Barcelona. (EUROPA PRESS).- La Diputación de Barcelona se ha sumado a las instituciones y colectivos que apoyan celebrar una consulta soberanista en Catalunya durante la próxima legislatura, al tirar adelante una moción con el mismo texto aprobado en el Parlament el 27 de septiembre. La iniciativa ha sido impulsada conjuntamente por CiU, ERC y ICV-EUiA-EPM, que han votado a favor durante el Pleno de este jueves, mientras que el PSC se ha abstenido y el PP ha votado en contra.
El texto integra cuatro puntos donde se expresa la necesidad de que el pueblo catalán pueda determinar libre y democráticamente su futuro; ante ello, insta al Govern a hacer la consulta; aboga por el máximo consenso para llevar a cabo "este proceso democrático y la hoja de ruta consecuente", y se felicita por el éxito de la manifestación de la Diada.
En el debate, Jordi Portabella (ERC) ha afirmado que "nadie puede negar el derecho a la autodeterminación" de los ciudadanos de Catalunya, mientras que el portavoz de ICV, Álex Mañas, ha reafirmado que la redefinición de las relaciones de Catalunya con el resto de España la debe decidir el pueblo.
Josep Mayoral (PSC) ha abogado por un referéndum que se ajuste al marco legal y con una pregunta "clara e inequívoca", y el portavoz de CiU, Joan Carles García-Cañizares, ha asegurado que consultar a los ciudadanos es la propuesta más democrática posible, mientras que Alberto Villagrasa (PP) ha considerado que la iniciativa tiene por objetivo romper la unidad de España.
En el mismo debate, no ha prosperado una moción del PSC -ha tenido el 'sí' de ICV, la abstención de ERC y el 'no' de CiU y PP- que defiende reformar la Constitución para alcanzar el máximo autogobierno catalán, reivindicando un sistema de soberanías compartidas entre Catalunya y España, e impulsa un referéndum para plantear dichos cambios.
En paralelo, el pleno ha reprobado las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert -en que se mostraba partidario de españolizar a los alumnos catalanes-, con una moción conjunta de PSC, ERC e ICV-EUiA-EPM que ha recibido el apoyo de CiU y el rechazo del PP. El texto rechaza las políticas educativas recentralizadoras e insta al Govern a defender el sistema escolar catalán, además de apoyar a los profesores y ayuntamientos en su tarea de defensa de una educación de calidad en Catalunya.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121025/54353882945/diputacion-barcelona-se-suma-apoyo-consulta-soberanista.html#ixzz2ATj7vvo6
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog