ERC propone la reducción del 40% de los efectivos del Ejército

Los recortes en las Fuerzas Armadas y la Casa Real han sido, de nuevo, el objetivo de las enmiendas propuestas por Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados. El partido de Oriol Junqueras ha solicitado reducir en un 40% los efectivos del Ejército de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013. Esto implicaría disminuir de 80.000 a 50.000 los militares previstos por el Gobierno. El partido independentista ha considerado que es “prioritario” recortar en este ámbito antes que en la sanidad o la educación. Con todo, la mayoría absoluta del PP convierte las demandas de los republicanas en poco más que una declaración de intenciones.
La propuesta de reducción de los efectivos militares llega después de la polémica por los vuelos rasantes que aviones del Ejército han realizado en diversos puntos de Cataluña. Esta polémica se ha mezclado con la generada por la carta en la que varios eurodiputados catalanes pedían protección al Parlamento Europeo por lo que consideran “amenazas” de algunos sectores ante la apuesta soberanista catalana.
Esquerra ha justificado su enmienda, una de las 500 que ha presentando, alegando que el ajuste del 40% corresponde con “el recorte militar realizado en Alemania”. Por contra, el partido de Junqueras ha solicitado varias partidas más: 100.000 euros para la elaboración de un estudio sobre la “reconversión de la industria armamentística”; un millón más para el reconocimiento y la indemnización de miembros de antiguas guerrillas antifranquistas; y 400.000 euros para la puesta en marcha de un plan de detención, limpieza y eliminación de restos de bombas y proyectiles en los terrenos donde se libró la Batalla del Ebro en 1938.
Además, ERC ha propuesto un recorte drástico en la asignación a la Casa Real y ha pedido que el rey Juan Carlos cobre lo mismo que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo sueldo ascenderá a 78.185 euros en 2013. El monarca actualmente cobra 272.752 euros y el príncipe Felipe 131.376 euros, a pesar de la reducción del 7,1% que se hicieron en sus salarios el pasado julio. Los republicanos llevan presentando la misma enmienda a los Presupuestos desde 2004 y siempre ha sido rechazada por la mayoría gubernamental de turno.
Entre el resto de propuestas presentadas por Esquerra –que dispone de tres diputados en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso- destacan la reducción del IVA al 4% para la prestación de servicios y asistencia a las personas dependientes, así como el aumento de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). De no ser así, resalta el partido en un comunicado, implicaría la “disminución de las mismas”.
Por último, los republicanos proponen la creación de dos fondos de 100 millones cada uno para combatir la pobreza estructural y la pobreza infantil. “Según los estudios previos a la crisis, el 20% de la población en España es pobre (…) y más de dos millones de menores viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza en España”, han expuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog