Duran defiende la vía dialogada para cambiar la ley y hacer un referéndum


El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido hoy la vía del "diálogo" con el Gobierno español para lograr "una modificación de la legislación actual" que permita una "convocatoria legal" de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Duran ha reconocido que "el referéndum tiene un marco legislativo que hoy no le corresponde a la Generalitat", por lo que hay que solicitar un cambio normativo, bien a través de una iniciativa parlamentaria catalana en las Cortes o bien con un acuerdo entre gobierno catalán y Ejecutivo central.
Si no hay manera de conseguirlo, según Duran, se podría aplicar la futura ley de consultas populares de Catalunya, basada en el marco legal catalán pero, a efectos prácticos, sin el peso jurídico de un referéndum.
Si también se bloquea esa vía, recurriendo la ley de consultas al Tribunal Constitucional, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, baraja buscar amparo en la legalidad europea o internacional, aunque Duran no se pronuncia: "Yo no sé si, llegado este punto, hasta qué extremo esto será posible o si hay otra legalidad que lo ampare".
En lo que más ha insistido Duran es en resaltar que tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre, y pese a la tensión en las relaciones entre CiU y PP, será imprescindible el diálogo: "No nos podemos engañar, aquí hará falta acabar hablando con el Estado", ha subrayado el líder de Unió, que ha rechazado una posible declaración unilateral de independencia en el Parlament, como pasó en Kosovo.
Admite que cualquier miembro de la UE puede vetar a Catalunya
Duran también ha admitido que Catalunya no tiene garantizada su entrada en la UE si se convierte en Estado propio, porque cualquier miembro de la Unión, no sólo España, puede vetar su entrada. "El veto existe en la UE, no puedo negarlo", "no puedo engañar a la gente", ha señalado Duran en declaraciones a los periodistas en el Congreso al ser preguntado por una información que publica hoy el diario El País según la cual la comisaria de Justicia, Viviane Reding, advierte de que Catalunya no podría independizarse de forma unilateral y seguir en la Unión Europea.
No "independencia", sino "estado propio" 
Los tratados europeos "son los que son" y para cambiarlos es necesaria la unanimidad, ha admitido el portavoz de CiU, quien por otra parte ha insistido en que el presidente de la Generalitat y su partido no defienden la independencia ni utilizan ese término, sino que hablan de "estado propio".
Tampoco el programa electoral de Convergencia i Unió se habla "nunca" de estado independiente, sino de estado propio, ha añadido Duran.
El portavoz de CiU ha señalado en cualquier caso que el Gobierno de España y el "que salga" en Catalunya tras las elecciones del 25 de noviembre, que espera presida de nuevo Artur Mas, "deben sentarse en la mesa a dialogar" sobre estas cuestiones.
Por otro lado, Duran ha señalado que no tiene por qué considerar la sugerencia que le ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que dimita de su cargo de presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso, a la vista de las declaraciones que hizo este fin de semana en las que dijo que había que "rescatar a Catalunya de España".
Cospedal no tuvo "nada que ver" con su elección para presidir esta comisión, y sólo lo consideraría si se lo pide el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el portavoz del PP, Alfonso Alonso, porque es consciente de que fueron los votos mayoritarios del PP los que le otorgaron este cargo.
En cualquier caso ha explicado que él es "confederalista" y por eso sus ideas no son incompatibles con su cargo como presidente de la Comisión de Exteriores.
Además ha asegurado que no se aferra a este cargo "ni a ningún otro" y ha subrayado que no piensa "sacrificar" sus ideas ni por ese cargo ni por ninguno, y ha considerado que Cospedal debería dejar de "estirar" sus pronunciamientos como acostumbra.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121030/54354021259/elecciones-catalanas-duran-defiende-dialogar-referendum.html#ixzz2ArJ4mnlW
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog