Mas dice que una contraoferta de Rajoy se votaría en una consulta



Artur Mas, presidente de laGeneralitat, ha asegurado esta noche, en una entrevista a 8TV, que el proceso soberanista emprendido en Cataluña acabará en cualquier caso en una consulta. De esa forma, el también candidato de CiU a laselecciones catalanas ha contestado a una encuesta que le ha mostrado la cadena de televisión en la que un 65% de los entrevistados opinó que Mas se conformará finalmente con una contraoferta del Gobierno mientras solo el 31% cree que continuará con su apuesta por el Estado propio. "Que nadie se preocupe por la decisión final, porque no la tomaré yo, ni el Gobierno, ni el Parlament, sino el pueblo de Cataluña. Yo soy solo un instrumento",  ha añadido. “¿Quiere decir que llevaría a una consulta una contraoferta de Mariano Rajoy?”, le ha preguntado el periodista. Y Mas ha contestado: “Eso es lo que estoy diciendo”.
En su intervención, Mas ha insistido que la vía soberanista es la única válida en un momento en que la Moncloa ha iniciado un proceso de recentralización. Y ha replicado abiertamente la versión que dio Rajoy en el Senado de que le acusó de ponerle en la disyuntiva de concederle el pacto fiscal o atenerse a las consecuencias en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 20 de septiembre. “Esa es una visión distorsionada. Fue un encuentro cordial y correcto. Pero su negativa al pacto fiscal fue rotunda y total. Él mismo dijo personalmente no creía en él”, ha señalado. Mas ha achacado esa postura a que el PP se enfrentaba a unas elecciones en Galicia y que, por tanto, le interesaba dar un portazo a Cataluña. “De repente, ahora si que tienen ganas de dialogar”, ha dicho en alusión a las próximas elecciones catalanas del 25-N.
Mas ha invitado a Rajoy a imitar a David Cameron, primer ministro inglés, que acudió a Edimburgo para pactar con el primer ministro escocés, Alex Salmond, la fecha y el contenido de la pregunta del referéndum secesionista que se celebrará en ese país.  "¿Qué opciones tiene Rajoy? Hacer de Cameron. Me gustaría que lo hiciera. Nos han dado una lección. El caso británico es un ejemplo", ha señalado para advertir que si La Moncloa se empeña en negar el referéndum se generará un problema para todos. "Cataluña estará en un terreno desconocido y España estará presente en el mundo no solo por la crisis, déficit y financiación, sino por tener un reto democrático dentro de su Estado". Su plan es negociar con la Moncloa la celebración de un referéndum mientras impulsa, paralelamente, una ley de consultas en el Parlamento catalán que utilizará ante una eventual negativa de Rajoy. Y, en última instancia, recurrirá al amparo de la Unión Europea.
En su discurso, Mas ha deplorado que el PP instigue el discurso del miedo al asegurar que en una eventual Cataluña independiente los jubilados catalanes no podrían cobrar la pensión. "Eso es inmoral. Y es más: las pensiones aún podrían ser un poco más altas porque en proporción hay más población activa y los salarios son más altos (que la media española). Es una evidencia empírica y por contra nos dicen que saldríamos de Europa, del euro y que seriamos unos parias". El presidente catalán ha concluido asegurando que no ha recibido presiones de los grandes empresarios para frenar el proceso y ha reconocido que la situación financiera es tan delicada que es casi de "economía de guerra". "Yo entiendo el cierre patronal de las farmacias", ha dicho en alusión al paro de ayer en el sector por problemas en el cobro de facturas. "Es casi razonablee"

Comentarios

Entradas populares de este blog