ICV propone una nueva relación federal, confederal o independiente de Cataluña con España DirectorioConsell Nacional Cataluña Joan Herrera España Unión Europea


El secretario general de ICV , Joan Herrera, ha propuesto este sábado queCataluña redefina su relación con España y se abre a que ésta pueda ser federal, confederal o independiente, iniciando un proceso de autodeterminación.
   Así lo plantea en su propuesta de ponencia política y de organización, pendiente de votación y presentada este sábado en su X Consell Nacional.
   El texto hace hincapié en que no se traspase la "línea roja" de la unidad civil, que se puede ver amenazada tanto por un proceso de autodeterminación mal llevado como por la negativa sistemática a realizarlo, considera.
   El partido admite que entre los catalanes hay "pluralidad de objetivos nacionales", y asegura que entre los propios militantes ecosocialistas, algunos se identifican con el federalismo plurinacional, otros con el modelo confederal y una parte con la plena independencia.
   Por ello, apela al acuerdo y considera que "los federalistas no pueden negar la posibilidad de la independencia si fracase el pacto, y los independentistas no pueden rechazar el pacto federal" si así lo acaba decidiendo la mayoría.
   Sobre una eventual independencia de Cataluña, el partido remarca que "no hay una solución unilateral y mágica", por lo que se muestra favorable a cualquier escenario que responda a la voluntad de los catalanes y de pacto con España y la Unión Europea.

CONSULTAR LOS RECORTES

   La ponencia recoge también la exigencia de realizar un referéndum sobre los recortes, así como del memorando que fija las condiciones de un eventual rescate a España.
   El texto recoge que es necesario "plantarse y decir claramente" 'no' al rescate de España, ya que el partido considera que en los países en los que se ha aplicado, ha sido un suicidio económico.
   ICV propone fraguar una coalición de izquierdas para combatir las políticas de CiU, y en esa línea quiere que su coalición con EUiA pase a ser una federación.
   Durante su intervención en el Consell Nacional, Herrera ha pedido a los activistas que durante los últimos meses se han manifestado contra los recortes en escuelas, hospitales y otros equipamientos, que se unan "a una alternativa de izquierdas".
   "Somos imprescindibles pero no suficientes", ha lamentado el ecosocialista, y ha añadido que los tiempos marcados no ayudan, asumiendo una previsible convocatoria la semana próxima de elecciones anticipadas.

ELECCIONES ANTICIPADAS

   Herrera, que espera que ICV pase de oposición a alternativa de Gobierno, ha afeado al presidente del Govern, Artur Mas, que quiera avanzar los comicios, y le ha pedido "que haga de presidente y no de candidato", ya que en su opinión utiliza el clamor independentista para obtener réditos electorales.
   Por ello, ha pedido que en la campaña se hable "del derecho a decidir pero también de la necesidad de parar los recortes" y ha avisado de que incidirá en los casos Pretoria y Palau, que se han relacionado con CDC.
   Herrera también ha cuestionado que Mas plantee los comicios como respuesta al fracaso de la negociación del pacto fiscal, cuando para ICV es solo uno de los tres objetivos fracasados, junto a la reactivación económica y mantener el Estado del Bienestar.
   "Nunca en tan poco tiempo se había hecho tanto daño a la gente", ha resumido Herrera, quien ha asegurado que en 21 meses de legislatura de CiU, el paro ha aumentado del 17 al 22%, la deuda del Govern ha subido un 22%, 200.000 no cobran ninguna prestación y hay 9.609 empresas menos.

Comentarios

Entradas populares de este blog