Junqueras sostiene que un Estado catalán tendría el superávit público más grande de Occidente


El líder y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sostenido en un encuentro con empresarios que una Catalunya independiente tendría "el superávit público en término absolutos y relativos más importante de las economías occidentales".
En un desayuno coloquio organizado este martes por Pimec y acompañado por el presidente de esta entidad, Josep González, ha asegurado que el principal problema de la economía catalana es el "estrangulamiento", a su juicio, que el Estado español somete a Catalunya.
Para defender su teoría, ha expuesto que mientras ERC gobernó Catalunya los siete años del tripartito el endeudamiento catalán ascendió a 22.000 millones de euros, un período en el que, según ha asegurado, el "déficit fiscal" de Catalunya por su pertenencia a España subió hasta los 110.000. "No nos equivoquemos de adversario.
El problema clave -para la economía catalana- no es el gasto de las administraciones catalanas, sino el déficit fiscal con el Estado español", ha concluido el líder republicano, que ha asegurado que una Catalunya independiente mantendría el superávit incluso sin hacer recortes. Junqueras ha insistido en que acelerar la secesión es la mejor fórmula para combatir la crisis, y ha asegurado que un Estado catalán podría rebajar la presión fiscal en IVA e IRPF, aumentar la inversión en infraestructuras claves y facilitar el crédito a la economía productiva.
En este sentido, ha propuesto la creación de un banco público que facilite que la oferta monetaria europea llegue a las empresas, ya que ha considerado que en el actual escenario los bancos asumen todo esta oferta para paliar sus dificultades y ésta no llega al tejido productivo. Después de que "las políticas fiscales y de endeudamiento hayan llegado a su límite", Junqueras ha planteado el banco público como el sistema para vehicular el crédito europeo directamente a las empresas y evitar que éste vaya a parar solo al sistema financiero.
Preguntado por si apoyará a CiU tras las elecciones, ha asegurado que ERC no tendrá ningún problema si la federación apuesta nítidamente por la vía soberanista: "Si es una apuesta por la independencia la apoyaremos del todo. Sino no es por la independencia nada".
Recetas de Merkel
Junqueras ha presentado a los empresarios una imagen centrista de ERC, y ha asegurado que algunas de las recetas económicas por las que apuesta las firmaría la CDU de la canciller alemana Angela Merkel: "No os preocupéis por un exceso de posiciones izquierdistas" por parte de ERC, ha concluido Junqueras.
El líder de ERC ha explicado que, como hace el gobierno alemán, es partidario de que la Generalitat ayude a las empresas catalanas a exportar asumiendo provisionalmente el coste de algunas operaciones, y rebajando la presión fiscal para favorecer el consumo.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121030/54353655558/elecciones-catalanas-erc-catalunya-superavit-occidente.html#ixzz2ArJRVY70
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog