Duran cree que con Cataluña pasa lo mismo que con las colonias, que "España no comprendió la realidad y las perdió"


El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que el debate soberanista abierto en Cataluña a raíz de la reclamación de un Estado propio por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, es una situación parecida a la de finales del siglo XIX con las colonias, que "España no comprendió la realidad y las perdió".
   Para el también diputado, el Gobierno está desorientado porque no entiende lo que ocurre en Cataluña, una situación que ha comparado con la pérdida de las colonias de ultramar: "España no fue capaz de comprender la realidad y las perdió".
   En su carta web semanal recogida por Europa Press, Duran ha advertido de que Cataluña buscará el amparo de otros marcos legales si el Gobierno rechaza la consulta de autodeterminación que quiere impulsar la próxima legislatura. Así, ha recordado que Mas dejó claro que todo se hará dentro de la legalidad y que primero habrá que pedir autorización al Ejecutivo, "y lo hará".
   "Si lo deniega, habrá que amparar la consulta en otros marcos legales", ha explicado Duran, tras defender que no hay nada más democrático que permitir que los ciudadanos se expresen, que es, ha afirmado, donde reside la diferencia entre sociedades y los gobiernos democráticos de Canadá y Reino Unido con el de España.
   De este modo, ha reclamado diálogo con todo el mundo dentro y fuera deCataluña y que se salvaguarde la cohesión social: "Reducirlo todo al blanco y negro nos puede llevar a la victoria mañana y llevarnos pasado mañana al fracaso".
SE HAN DICHO "AUTÉNTICAS BARBARIDADES"
   También ha llamado a no caer en las provocaciones después de censurar las "auténticas barbaridades" que, a su juicio, han dicho el alcalde de Getafe, Juan Soler --"En un país serio como Francia, Mas estaría en un calabozo detenido"--; el expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara --"Extremadura ha pagado un peaje de 150.000 personas que emigraron a Cataluña"--; y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras --instó al Gobierno central a "ir preparando a un general de la brigada de la Guardia Civil" para "tomar el poder de los Mossos"--, a quien ha apuntado que no le extrañaría verlo en las próximas elecciones en otra lista diferente a la del PP defendiendo la unidad de España y su destino universal.
   A la vez, según Duran, tampoco hay que dejarse embaucar ante ciertos elogios o con determinada proyección internacional del debate catalán, porque el hecho de que la Liga Norte italiana avale el proceso soberanista no sólo no le impresiona sino que no cree que sea positivo para Cataluña.
   "A nivel europeo, recibir el aval de según quién nos puede hacer perder credibilidad y que nos ganemos más enemigos que amigos", ha advertido, tras sostener que si la prensa anglosajona presenta la causa catalana como un elemento institucional desestabilizador que, sumado al económico, proyecta sombras sobre España es porque están en contra del euro y no porque estén a favor de la reivindicación catalana.
   También ha explicado que el contenido de la pregunta que se formule en la consulta de autodeterminación requiere tiempo y que habrá que modularla en función de la evolución de los acontecimientos, como está pasando en Escocia.

Comentarios

Entradas populares de este blog