Rigau se muestra dispuesta a no aplicar la ley de Wert "hasta las últimas consecuencias"


Barcelona (Redacción).-La consellera d'Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, ha vuelto a arremeter contra la reforma educativa que prepara el Gobierno central y que amenaza con acabar con la inmersión lingüística. Dispuesta a no aplicarla "hasta las últimas consecuencias, la dirigente ha señalado que aunque el borrador de la reforma salga adelante, es "inimaginable'' que se pueda aplicar en Catalunya porque "se lo carga todo" e incumple la Constitución y el Estatut en cuanto al trato que deben recibir las lenguas cooficiales. Por ello, Rigau asegura que la ley no se aplicará y hará "prevalecer" la LEC aprobada por el Parlament.
"Un Govern de Catalunya no puede aplicar esta ley", ha asegurado. Así que el Ejecutivo catalán "debe enfrentarse de gobierno a gobierno y dejar los centros y las escuelas que trabajen para mejorar la enseñanza" ha instado, que "es lo que debería preocupar al ministro Wert". En este sentido, Rigau ha lamentado que el titular de Educación del Gobierno siga con "temas que son de manía personal".
Desde que saltara la noticia, la consellera ha reiterado su mensaje crítico con el proyecto de ley del Gobierno en varios medios de comunicación. En RAC1, ha señalado que "el texto es tan ofensivo que estoy convencida de que tendrá el apoyo unánime de toda la comunidad educativa catalana para no aplicarla". 
La consellera ha mostrado una vez más su indignación con la ley porque resulta ser "uno de aquellos temas en que el cara a cara con Madrid será más claro". de hecho, Rigau ha vuelto a reprochar al Gobierno de Rajoy de que una vez más haya esperado a la celebración de unas elecciones para "sacar del armario la liquidación autonómica y cultural".
En su argumentario en contra de la norma que prepara el Ejecutivo, la dirigente catalana ha lamentado que una vez más desde Madrid se invadan competencias propias del Govern, como es el caso de la cuestión lingüística: "Es un tema de legitimidad porque quien tiene que legislar sobre la lengua propia es el propio Parlament", ha recordado.
Rigau ha recordado que el borrador no respeta el artículo 3 de la Constitución en relación a las lenguas oficiales al no dar un "trato adecuado" al catalán, invade competencias y no cumple con el Estatut de Catalunya. Además, ha confiado en que el Consejo de Estado y las instituciones harán "modificaciones" en el anteproyecto.
Rigau ha admitido que en caso de llevar la norma al Constitucional saben que tienen que aplicar la ley hasta la sentencia, pero que el apoyo de la sociedad al Govern será total para "evitar" esta aplicación. Además, ha criticado que hasta el pasado viernes se había trabajado con otro texto sin "una línea de lengua", y que este nuevo borrador lo enviaron el mediodía del lunes.
La consellera, que asistirá este martes en Madrid a la Conferencia de Educación, ha criticado esta "ofensiva" contra el catalán por parte del Ministerio, y ha sostenido que parece destinada a "agradar" a Ciutadans.
Ya este lunes, la responsable catalana denunció que el proyecto es "el mayor ataque al catalán desde 1978" y añadió que atenta contra el modelo de escuela porque autoriza a los padres a escoger la lengua vehicular.
Reacciones en el Govern
Las reacciones desde Catalunya al anteproyecto del Gobierno popular se suceden a lo largo de las horas con gran presencia del debate en las redes sociales. Así, desde Twitter, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha lamentado el sentido de la norma de Educación y en un twit firmado por él mismo ha señalado que "el PP quiere cargarse la inmersión lingüística y el catalán. Ni hablar. Es inadmisible".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121204/54356074604/rigau-desobedecer-ley-wer-ultimas-consecuencias.html#ixzz2E53B4C5q
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir