Las portadas de Barcelona hablan de defensa del catalán, las de Madrid, de insumisión


La defensa del catalán y de la inmersión escolar ante los planes reespañolizadores del ministroJosé Ignacio Wert es --con el pacto de CiU y ERC proreferendo de soberanía cara al 2014 para queArtur Mas gobierne Catalunya-- el gran tema del quiosco de hoy. Manda unánimemente en los cuatro diarios de Barcelona. Abre la portada de EL PERIÓDICO ("Rebelión por el catalán") y las de 'La Vanguardia' ("Pacto catalán para blindar la inmersión lingüística"), 'El Punt-Avui' ("Pas en ferm") y 'Ara' ("Acord per la llengua"). No lo ven igual en los diarios de Madrid, donde el tema es Catalunya, más que la lengua, que también, y la aparición del financiero Javier de la Rosa como presunto testigo de cargo en el caso de las cuentas suizas de Pujol.
zoomEl País, 13-12-2012.
El País, 13-12-2012.
Mover la secuencia hacia la izquierdaMover la secuencia hacia la derecha
El País, 13-12-2012.
Abc, 13-12-2012.
La Razón, 13-12-2012.
La portada de 'El Mundo'.
La Vanguardia, 13-12-2012.
EL PERIÓDICO, 13-12-2012.
La portada de 'Punt-Avui'.
Ara, 13-12-2012.
La Gaceta, 13-12-2012.

LAS PORTADAS DE MADRID

La portada de 'El País' se abre con que "CiU y ERC pactan convocar el referendo soberanista en el 2014. La consulta de autodeterminación garantiza la presidencia de Mas. La negociación sigue abierta en los aspectos económicos", y se encadena este titular: "Mas logra un frente de insumisión al modelo lingüístico de la reformas de Wert".
La portada de 'Abc' se rasga las vestiduras presentando al ministro reespañolizador como héroe: "Wert planta cara a la cacería nacionalista. El ministro mantiene su reforma educativa y ofrece diálogo, pese a los gravísimos insultos de ERC, que le llamó franquista y terrorista y lo comparó con losnazis". Este gran titular se corona con otro más pequeño ("Mas amenaza con la insumisión educativa con el respaldo del PSC") y el anuncio del editorial ("Desafío antidemocrático al Estado").
Para 'La Razón', que dedica los máximos honores de su primera página a la implicación de Oriol Pujol en el sumario de corrupción política del 'caso Campeón', el compromiso catalán merece la gran foto y este título: "El pacto antiespañol del pentapartito. El PSC se suma a CiU, ERC, ICV y la CUP para saltarse unilateralmente la ley Wert mientras Mas pacta con Junqueras realizar la consulta independentista en el 2014".
`El Mundo' sigue teniendo como máxima prioridad dar como sea con algún indicio sólido que de certidumbre probatoria a las sospechas esparcidas a parir de un anónimo borrador presuntamente policial de cuentas irregulares de las familias Pujol y Mas o de CiU en Suiza. Y ahora le sirve el antaño modélico financiero catalán: "Javier de la Rosa declara a la UDEF que ayudó a Pujol a abrir cuentas en Suiza". Y eso manda en la portada sobre el pulso lingüístico y escolar, que despacha así por debajo: "Cinco grupos catalanes unidos para desobedecer la ley Wert".

LARA BOSCH, EN 'EL PAÍS'

'El País' destina sus tres páginas de información política española Catalunya, que así se titulan: "Acuerdo para el referendo en el 20014". "Mas logra un pacto de insumisión si Wert no garantiza la escuela catalana". Y "Educación se aviene a negociar la ley tras el rechazo frontal". En una pieza que calza la segunda página se recoge la desesperación de José Manuel Lara Bosch:
"Tampoco ayer el presidente de Planeta, José Manuel Lara, eludió opinar sobre las tensas relaciones Cataluña-España, esta vez a propósito de la ley Wert. Y lo hizo cargando contra todos los partidos políticos, a los que sugirió que “se encierren en un frenopático” para “debatir” y resolver sus diferencias. El también presidente del grupo Antena 3 y editor de 'La Razón' acusó a unos y otros de “crispar más aún la situación de una forma innecesaria”.
Al Gobierno central lo acusó de no abordar el “maltrato” que siente la mayoría de Cataluña y de avivar el fuego con “leyes inoportunas a más no poder y que no se sabe a qué vienen”. A los partidos catalanes les recriminó que llamen a la población a rebelarse contra la ley. “No quiero dar la razón a uno o otro porque nadie la tiene. Actúan todos con un espíritu partidista, incluso electoralista, sin pensar en las consecuencias de que una parte del Estado pase a la desobediencia civil por inclinación de los partidos mayoritarios”, lamentó. El resultado, añadió, puede ser “muy grave”.
El propietario del sexto grupo editorial del mundo fue el primer empresario en pronunciarse contra el desafío independentista de Artur Mas. Después de que este convocara elecciones anticipadas, Lara avisó de que si emprendía la vía de la secesión, él trasladaría la sede social de su conglomerado “a Zaragoza, Madrid o Cuenca”.
Ayer, antes de dar una conferencia en el Círculo de Economía de Barcelona, Lara aseguró que la independencia de Catalunya no le inquieta "si la mayoría lo quiere". En cambio, sí dijo estar "muy preocupado" por "el camino" hacia la soberanía. "Lo sufriremos mucho", advirtió. Y ahí, en ese contexto situó el borrador de la nueva ley educativa y la reacción de los partidos catalanes. Conocido por no tener pelos en la lengua, Lara alertó del "coste de oportunidad" y el coste real de abrir ese debate ahora. "No estamos en condiciones de sufrirlos", constató.

GOEBBELS Y HITLER EN 'ABC'

El 'Abc' destina sus cuatro primeras páginas de información al catalán. Ahí van los titulares: "Los nacionalistas endurecen su acoso contra Wert y le llaman terrorista". "Las cinco mentiras sobre el catalán, según el ministro". "El PSC se une al frente catalán de Mas contra la ley Wert y apoya la insumisión 'unilateral". "La multinacional Basf pide 'estabilidad' para invertir en Catalunya".
En las páginas editoriales, Jaime González, se despachaba en un suelto titulado "Los guardianes del gueto":
"La última sentencia del Supremo es concluyente: «No incorporar el castellano como lengua vehicular y docente, junto al catalán, no se ajusta a la doctrina del Tribunal Constitucional». En Cataluña no se cumple la ley. ¿Saben por qué? Porque han marcado las lindes del cortijo y colocado sobre la verja una nota: «Me la sopla». Así que las histéricas proclamas de los diputados de ERC no son más que la versión parlamentaria de la nota de la verja; eso sí, aderezada con el chulesco ademán de los camisas negras, esos guardianes del cortijo que vienen a Madrid sacando pecho. Tan apañadita y recatada es nuestra democracia que nadie dice nada --¿hay alguien ahí?-- cuando le enseñan al ministro de Educación los carteles que los británicos mostraban a los nazis: «Keep calm». Es como si Goebbels hubiera denunciado a la comunidad judía por vulnerar sus derechos. «¡Wert, Hitler!», gritan los camisas negras. Y nadie --¿hay alguien ahí?-- dice nada. El día que los padres a los que se les niega el derecho a elegir la educación de sus hijos puedan mostrar el cartel que los diputados de ERC le sacaron ayer al ministro, la libertad será plena en Cataluña. Entretanto, seguirán en el gueto. Vigilados por los camisas negras. «Keep calm» (mantén la calma).

Y DE LA ROSA POR DOQUIER

Unas páginas más allá, 'Abc' daba una noticia titulada "De la Rosa acusó a Pujol de amenazarle y ahora se retracta". Ahí va le texto:
"El embrollo en torno al supuesto borrador elaborado por la Policía sobre supuestas cuentas en Suiza de la familia Pujol y Artur Mas crece cada día. Tras la sorpresiva aparición en escena de Javier de la Rosa, que el 29 de noviembre denunció ante la Policía haber recibido amenazas y que el 5 de diciembre hizo una ampliación de la misma en la que aseguró que las mismas se habían intensificado y que conocía datos de las mencionadas cuentas, ayer el empresario se retractó, al menos, de lo declarado en la primera de esas comparecencias policiales. Las amenazas, según dijo, procedían de Jordi Pujol.
La denuncia por amenazas había recaído en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, cuya titular es Coro Cillán. Ayer, De la Rosa había sido citado para que ratificase la misma, pero su representante explicó que el financiero se retractaba de lo declarado ante la Policía el 29 de noviembre.
Sin embargo, la ampliación de la denuncia, en la que hablaba de las supuestas cuentas en Suiza, está en manos de la Audiencia Nacional, en concreto del juez Pablo Ruz, al tratarse de un supuesto delito de blanqueo cometido en el extranjero. Por ahora no se sabe si Javier de la Rosa se retractará también de esta parte de su declaración, pero el magistrado aún no ha decidido si es competente. De hecho, no tomará una decisión hasta que se pronuncie la Fiscalía. Si ve que hay conexión con el procedimiento del Palau, se inhibirá en su favor".
'La Razón', a su vez, informaba también de esa patata caliente que manejan los jueces de Madrid. Aunque 'El Mundo', que retrasó su salida en las redes sociales hasta pasadas las tres de la madrugada, enfoca la reaparición de De la Rosa dando relevancia a su denuncia inicial contra Pujol.
fuentes http://www.elperiodico.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir