Foment pide que consulta de autodeterminación respete la legalidad


Barcelona. (EFE).- El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido este lunes al próximo ejecutivo catalán que la consulta sobre la autodeterminación de Catalunya que estudian convocar CiU y ERC en esta legislatura se lleve a cabo respetando el marco de la legalidad constitucional.
En declaraciones a los periodistas, Gay de Montellà ha insistido en que la consulta "no debe salir del marco de la legalidad establecida" y ha especificado que se refería al marco jurídico que emana de la Constitución.
El representante de la primera patronal catalana ha expresado su preocupación por el hecho de que si se celebra una consulta "fuera de la legalidad" se acaben generando dudas sobre "la estructura legal del país". "Si un territorio es capaz de llevar a cabo una cosa fuera de la legalidad, también lo podría hacer en otro asunto", ha apuntado.
La convocatoria de una consulta sobre la autodeterminación de Catalunya es uno de los puntos más importantes que negocian CiU y ERC de cara a cerrar un acuerdo que garantice la estabilidad en la próxima legislatura catalana. Fomento del Trabajo rechaza el aumento de impuestos en Catalunya.
Rechaza aumento de impuestos
Por otra parte, Gay de Montellà ha rechazado este lunes un aumento de impuestos en Catalunya, y ha alertado del agravio que pueden sufrir las empresas respecto a otros puntos de España. El presidente de Foment ha afirmado que el planteamiento de las negociaciones de CiU y ERC para el nuevo Govern de la Generalitat de recuperar e incrementar la fiscalidad "no es el camino" para afrontar la crisis.
Ha añadido que "no irá bien" recuperar el impuesto de Sucesiones, más aún si autonomías del entorno no lo tienen, y ha abogado por una fiscalidad homogénea en España para evitar deslocalizaciones empresariales y casos como el del actor francés Gérard Depardieu, que quiere cambiar su pasaporte francés por el belga por motivos fiscales.
Ha asegurado que la deslocalización empresarial en Catalunya por la fiscalidad no sería mayoritaria, pero sí habría casos testimoniales, y subir impuestos no ayudará a la reactivación económica. Respecto a la consulta ciudadana sobre la independencia de Catalunya también en negociación política, ha pedido "que no salga de la legalidad constitucional" ni cree dudas sobre la estructura legal del país.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121217/54358069312/foment-pide-consulta-autodeterminacion-respete-legalidad.html#ixzz2FNx0YPpA
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir