La fiscalía cuestiona la irregular actuación de la policía en el informe contra Mas


El Consejo Fiscal ha aprobado este martes una resolución que critica la actuación de algunos mandos del Cuerpo Nacional de Policía en el caso del borrador fantasma que acusaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de cobrar comisiones ilegales y poseer cuentas en Suiza. El órgano de la Fiscalía General del Estado lamenta la “irregular actuación” de dos mandos que intentaron hacerse con la investigación sobre el expolio del Palau de la Música.
El pasado 29 de octubre, en plena precampaña de las elecciones catalanas, el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía, José Luis Olivera Serrano, y el de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas-Aranda, se reunieron en Barcelona con el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, que investiga el caso Palau.En la reunión, el comisario de Asuntos Internos ofreció los servicios de su unidad y pidió al fiscal, entre otras cosas, que solicitara el registro de la sede de Convergència Democràtica de Catalunya para ahondar en la presunta financiación irregular del partido nacionalista.

Apoyo a los fiscales

Los mandos policiales no ofrecieron ningún indicio que validara sus pretensiones, de modo que el fiscal las rechazó. La reunión se mantuvo en secreto hasta dos días antes de los comicios. El sindicato SUP distribuyó un supuesto anónimo que criticaba la actuación del fiscal. Junto al anónimo, repartió el borrador policial apócrifo que el diario El Mundo venía desgranando desde hacía días. En ese supuesto informe de la UDEF se acusaba a varios dirigentes nacionalistas —Mas; su antecesor en el cargo, Jordi Pujol, y el consejero de Interior, Felip Puig— de cobrar comisiones a través del Palau. Esas informaciones desataron una tormenta política alentada por el Ministerio del Interior. Hace apenas unos días, sin embargo, el actual jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, negó que su unidad lo hubiese elaborado.
En su resolución de este martes, el Consejo Fiscal sostiene que no hubo, por parte de los mandos policiales, una “efectiva puesta a disposición de material que justificara una nueva línea de investigación”, contrariamente a lo manifestado en “medios periodísticos y policiales”. El pleno destacó la “impecable conducta” de los fiscales anticorrupción —el fiscal Fernando Bermejo también estuvo presente en la reunión, aunque solo unos minutos— a los que mostró su “respaldo unánime”.
fuentes http://politica.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir