Mas pide al Estado que no pongan "rejas" a la voluntad de Catalunya


"Estaría bien que el Estado al que pertenecemos no ponga rejas a la expresión de la libertad de un pueblo". Artur Mas, en tono solemne y con repetidas alusiones al Gobierno español, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y determinación en el discurso de toma de posesión como 129º President de la Generalitat, que ha tenido lugar este lunes en una ceremonia formal en el salón de Sant Jordi del Palau. "Los grandes cambios siempre se han hecho a contracorriente", ha destacado Mas desde la plaça Sant Jaume de Barcelona.
El parlamento del nuevo presidente catalán ha girado en torno a tres puntos. Por un lado, el pacto entre Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que visualmente se ha materializado en Palau con un Oriol Junqueras sentado en primera fila junto a Oriol Pujol, secretario general de CDC, y a escasos metros de Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió. "El pacto de Govern nace muy firme en todos sus objetivos y sereno en las formas", ha asegurado el president, quien ha señalado que se trata de un acuerdo "abierto, porque la situación actual requiere del esfuerzo de un país entero". 
El flamante president catalán ha confirmado de manera oficial que el nuevo Govern ya se reunirá el próximo jueves, 27 de diciembre, para empezar a trabajar en "el futuro de Catalunya" y ha pedido que se juzgue el acuerdo entre ambas formaciones evitando "determinados prejuicios instalados". En cuanto al nuevo Govern, este lunes se ha confirmado que entre los miembros del próximo Ejecutivo catalán no se encuentra Lluís Recorder, hasta el momento conseller de Territorio y Sostenibilidad, que ha alegado "motivos personales" para no continuar.
Otro de los aspectos destacables del discurso de Mas han sido las repetidas alusiones al Gobierno central, representado en el acto por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, acompañados por la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.
Mas, en directa alusión al titular de Hacienda, abucheado a su llegada a Sant Jaume y que ha aplaudido al final del discurso del nuevo presidente -al contrario que Llanos de Luna, que se ha mantenido inmóvil- ha recordado que "la Generalitat nació como una institución que tenía como finalidad recaudar tributos, pero siempre con pactos y compensaciones". Mas ha insistido en que históricamente se recaudaban impuestos desde la Generalitat "sin imposiciones", y ha subrayado el espíritu catalán de pacto porque la democracia debe estar por encima de todo, ha añadido.
Por otro lado, el líder catalán ha reclamado, en alusión al referédum de autodeterminación propuesto para Catalunya en 2014, que "el Estado español no ponga vallas al campo a la hora de dejar que Catalunya decida su futuro y no limite la expresión de un pueblo" y que "estaría bien que el Estado al que pertenecemos no ponga rejas a la expresión de la libertad de un pueblo".
Retomando los símiles marineros, Mas ha señalado que "cambiar el rumbo de un país es como cambiar la dirección de un transatlántico, no se puede hacer de golpe" y ha destacado que "la colisión no es buena para nadie". "Tenemos dos barcos que siguen un rumbo y van a chocar, y esto entraña un riesgo", ha destacado. "Afronto este momento único con compromiso total para vencer todas las dificultades y para superar todos los obstáculos", ha dicho hacia al final del discurso, y ha acabado pidiendo tener fe en Catalunya porque eso nadie se lo podrá quitar. 
El acto ha transcurrido según lo previsto. Mas ha llegado a las 11.00 horas para pasar revista a la formación de gala de los Mossos d'Esquadra, tras lo que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha leído el decreto de nombramiento. A continuación, se le ha impuesto a Mas el distintivo del cargo, y el acto ha finalizado con un parlamento del presidente, tras lo que se ha interpretado el himno nacional de Catalunya. 


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121224/54358281725/mas-toma-posesion.html#ixzz2Fz8gvPyD
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir