La UDEF invalida el informe fantasma contra Mas y niega su autoría


La unidad que investiga el caso Palause ha lavado las manos en la polémica sobre el borrador del informe policial fantasma (sin autor, sello ni firma) contra Artur Mas que estalló en plena campaña para las elecciones catalanas. Manuel Vázquez López, comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía, ha negado que ese papel aireado por El Mundo y jaleado por el PP haya sido elaborado por su unidad “ni por ninguno de los funcionarios que la integran”. Por tanto, asegura que el borrador que retrataba supuestas cuentas suizas de Mas “no puede ser validado”.
Vázquez ha contestado por escrito al requerimiento del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona para que validase o no el informe. La respuesta es meridiana: “El citado informe no ha sido elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ni por ninguno de los funcionarios que la integran. Por consiguiente, el citado informe no puede ser validado”, según una nota distribuida este miércoles por el juzgado.
El juez quiere ahora que la UDEF le dé el resultado de la investigación interna para buscar al autor y al filtrador del papel anónimo en el que se acusaba a Artur Mas, a su antecesor, Jordi Pujol, y a otros dirigentes de CiU de haber engrosado sus cuentas en paraísos fiscales con las comisiones del expolio del Palau.
El borrador, publicado el 16 de noviembre por El Mundo, sirvió para que el PP, con aquiescencia del Gobierno, abriese fuego verbal contra Mas, lanzado entonces en su desafío soberanista. Ahora, una vez que el documento fantasma ya cumplió el efecto de enfangar la campaña y ha desaparecido de la luz pública, el papel del que nadie quiere hacerse responsables se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Ministerio del Interior, para la propia policía e incluso para los periodistas que lo publicaron.
Interior aún no ha sido capaz de dar una explicación sobre de dónde ha salido ese borrador ni de por qué la Unidad de Asuntos Internos de la policía había intentado entrar en el asunto del Palau. La policía, por su lado, se ha visto obligada a abrir una investigación, que también lleva Asuntos Internos, para averiguar quién hizo el informe y, sobre todo, quién lo filtró. Los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, firmantes de las noticias, están citados a declarar el próximo día 19 como imputados por dos juzgados de Barcelona por los delitos de injurias y calumnias por las informaciones.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo que contestar el pasado día 28 en el Congreso a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, sobre el informe. Lo que dijo es que se enteró por la prensa de su existencia, a pesar de lo cual su partido y el Gobierno dieron alas a las acusaciones de corrupción.
fuentes http://ccaa.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir