domingo, 30 de diciembre de 2012

Badalona rechaza la reforma de Wert a pesar de Albiol


El Ayuntamiento de Badalona, ha aprobado una moción –propuesta por los tres grupos de la oposición con el apoyo de la comunidad educativa de Badalona- donde se pide que se retire el borrador del anteproyecto de ley presentado por José Ignacio Wert porque es “un ataque al modelo de escuela catalana”. PSC, CiU e ICV-EUiA aseguran que la propuesta del Ministro Wert atenta contra el modelo de país y la cohesión social. De esta forma, el consistorio de Badalona, pese a estar gobernado por el PP de Xavier Garcia Albiol, se ha posicionado en contra de la medida del gobierno.
En el caso que no se retire el texto, los tres grupos piden que el Parlament de Catalunya interponga un recurso al Tribunal Constitucional por vulnerar el Estatut d’Autonomia. El líder de CiU en Badalona, Ferran Falcó, asegura que esta propuesta quiere “borrar el catalán” y el exalcalde socialista Jordi Serra cree que se trata de una “contrarreforma política claramente ideológica” que hará a la sociedad catalana retroceder 30 años. Desde ICV-EUiA, Carles Sagués duda de la “mejora educativa” de la propuesta asegurando que “segrega la población por su religión, su lengua y su nivel socioeconómico”.
Por su parte, el gobierno del PP defiende el cambio del modelo educativo para hacer frente al 30% de fracaso escolar. El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, asegura que el borrador de Wert no “menosprecia el catalán”. Albiol dice que, si así fuera, se “daría de baja del partido”.
Los demás grupos están convencidos que esta ley de mejora educativa no tirará adelante. La moción se ha aprobado con los votos favorables de PSC, CiU, ICV-EUiA y del concejal tránsfuga y el voto contrario del gobierno del PP.
Padres, profesores y vecinos, en contra de Wert
Además, la moción también cuenta con el apoyo de la comunidad educativa. “La educación es prioritaria y no queremos que se cambie según intereses ideológicos”. Así se manifestaba la presidenta de la Federació d’Associacions de Mares i Pares –FAMPA- de Badalona, Montse Conejo. Habla en nombre de la mayoría de familias que llevan a sus hijos a la escuela pública de la ciudad en la que no quieren que se “segregue”. La representante de las AMPA reclama que se tenga en cuenta a la comunidad educativa a la hora de tomar decisiones. “No queremos ser clientes, queremos ser usuarios”, dice Montse Conejo.
Des de el profesorado de Badalona recuerdan que hay muchos barrios de la ciudad donde la única manera de hacer llegar el catalán es a través de la inmersión lingüística. Carme Martínez, directora de la escuela Artur Martorell y portavoz de la plataforma Badalona es Mou, cuenta que en barrios como Llefià ha dejado de existir una barrera lingüística que hace años provocaba que sólo el 10% de la población de este barrio castellanoparlante conociera el catalán.
La enseñanza en catalán en las escuelas “ha incrementado el nivel de formación de los estudiantes”, también en barrios como Sant Roc, asegura Martínez. La directora de este centro badalonés asegura que la lengua ha sido “un elemento clave para cohesionar los barrios de Badalona”. Además, cree que la ley de Wert quiere “dividir a la población” según el nivel socioeconómico de cada familia.
Des de la FAVB lo ven de la misma manera. El presidente de la federación de asociaciones de vecinos de Badalona, Manolo López, no habla catalán pero lo entiende y puede mantener una conversación con alguien que lo hable. Esto se debe “al modelo que se ha desarrollado en Catalunya durante tantos años”, dice Manolo López. El presidente de la FAVB reconoce que en barrios castellanoparlantes como Lloreda, la Salut o Llefià ha costado mucho hacer llegar el catalán pero cree que el nuevo modelo provocará volver 30 años atrás cuando el desconocimiento de la lengua catalana era mucho mayor.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20121231/54358379063/badalona-rechaza-reforma-wert-albiol.html#ixzz2GbwlvtWB
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario