POLÍTICA | Ante el borrador que suprime la inmersión lingüística El Govern ve 'inaplicable' la reforma de Wert y llama a la desobediencia


Apenas unas horas después de conocerse el nuevo anteproyecto de laLey Orgánica para la Mejora la Calidad Educativa, la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, ha considerado que la reforma es "un castigo" a Cataluña "por su vocación de país" al relegar el catalán a materia de "especialidad" en vez de troncal y equipararla al castellano en las aulas.
Así, la Generalitat ve "inaplicable" la normativa impulsada por el ministro Wert y recurrirá al Tribunal Constitucional si finalmente el gobierno del PP la tira hacia adelante. "Cataluña no puede aplicar esta ley y debe enfrentarse de gobierno a gobierno", ha desafiado la propia Rigau.
En este mismo sentido, Irene Rigau ha advertido en una entrevista a TV3 que "el Govern hará todo lo que tenga que hacer para preservar el modelo actual", a la vez que ha recordado la vigencia del Estatut y de la Ley de Educación de Cataluña, que ampara el sistema de inmersión lingüístico actual con el catalán de lengua vehicular.
Como ya hiciera ayer nada más conocerse el anteproyecto de ley, la consellera ha reiterado que la reforma del ministro Wert supone "una ofensiva histórica" a Cataluña y recordó que la impulsa el mismo ministro que pidió "españolizar a los alumnos catalanes". "El texto es tan ofensivo que tendrá el apoyo unánime de toda la comunidad educativa para no aplicarlo", ha asegurado Rigau.
La consellera de Ensenyament en funciones también se refirió al hecho de que la Generalitat tenga que pagar un centro privado a aquellas familias que quieran la educación en castellano y ha recordado que esta exigencia es "incompatible" con los recortes que plantea el ministro Wert a los gobiernos autonómicos para ahorrar.
También ha criticado el hecho de que los alumnos catalanes puedan obtener la ESO o el Bachillerato sin examinarse de catalán, algo que para Rigau supone "un ataque a la identidad de un país". La consellera ha ido más allá y ha vaticinado nuevos enfrentamientos por la lengua cuando el Ejecutivo del PP reforme las televisiones autonómicas, a su juicio el otro gran instrumento para promover el catalán.
fuentes  http://www.elmundo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir