domingo, 30 de diciembre de 2012

as, en su mensaje de fin de año: "No hay proyecto nacional sin proyecto social"

Barcelona. (Redacción).- Bienestar social y construcción nacional. Ésos han sido los dos pilares del discurso de Artur Mas en el tradicional mensaje de fin de año del president de la Generalitat a los catalanes. Un parlamento en el que también ha cabido una valoración sobre el resultado de las últimas elecciones catalanas: según el president, las urnas reflejaron la voluntad catalana de “ser protagonistas de nuestro destino, como pueblo y como sociedad”. 

"No hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional", ha afirmado el president en el Salón Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, que ve en “bienestar, la justicia y las libertades nacionales” el objetivo de futuro del país por el que “han luchado tantas y tantas generaciones de catalanes”. En última instancia, ha dicho Mas, “el gran sentido de un país nuevo es garantizar el mayor bienestar cívico, espiritual y material de sus ciudadanos”. 

El jefe del Govern ha considerado que 2013 supone el inicio de un nuevo camino para Catalunya en el que la sociedad “encara páginas trascendentales” de la historia de un país “diverso, plural, consciente del momento e ilusionado con el futuro” que demostró el pasado 25-N su “madurez democrática". “Queremos ser protagonistas de nuestro destino, como pueblo y como sociedad”, insistió Mas, al tiempo que llamó a la concordia ciudadana en torno a un objetivo común: “Cada uno de nosotros es un eslabón de una cadena que tiene todo el sentido si estamos todos". 

Economía 
El president no ha obviado la coyuntura económica que afrontará Catalunya en el año que comienza, y pidió que "la exigencia, la gravedad y la dureza de los tiempos actuales no dañen ni entierren nuestra esperanza". Como parte del remedio, Mas ha instado a los catalanes a afrontar las dificultades "con espíritu de superación", ya que “quien no lucha, ya ha perdido". 

Al hilo de los retos que supone 2013, Mas ha considerado que los “deseos de buenos propósitos” individuales con los que se comienza cada año “también son válidos para los países”. “Probablemente todos diríamos que deseamos una Catalunya próspera , capaz de generar riqueza, bienestar y empleo; capaz de reforzar la cohesión social de su sociedad; capaz de garantizar una igualdad de oportunidades real y, sobre todo, capaz de ocuparse de las personas más débiles”, ha sugerido el president, a lo que ha añadido lo que “muchos” desearían: “Una Catalunya que pudiera ejercer su plena libertad y en la que toda la ciudadanía pudiera decidir libremente y en paz nuestro futuro como nación”. 

Finalmente, el president ha deseado que los “propósitos, tanto personales como colectivos” de los catalanes “lleguen a buen puerto”.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121230/54358451979/mas-mensaje-fin-ano-proyecto-nacional-social.html#ixzz2Gbu4Ukr6
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario