Rajoy asegura que le "preocupa" el pacto entre CiU y ERC en Catalunya


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado el más que probable pacto al que están a punto de llegar CiU y ERC para la gobernabilidad de Catalunya y ha señalado que le "preocupa" lo que ha "leído", en referencia a lo publicado por los diarios o El Mundo y El País en el que se resumen los puntos del acuerdo entre ambas formaciones, con medidas económicas, sociales y un plan para celebrar la consulta por la autodeterminación en los próximos meses. Rajoy ha dado credibilidad a esa información y ha señalado que "no puede estar de acuerdo con lo que se recoge", "pero como no sé si está cerrado, no me voy a posicionar".
En una rueda de prensa desde Bruselas para informar sobre el acuerdo que habilitará al BCE para realizar tareas de supervisión en el sector bancario europeo, el jefe del Ejecutivo español se ha negado a hacer más comentarios sobre la situación política catalana y ha vuelto a poner por delante las prioridades que a su juicio deben tener todos los gobiernos del país, tanto autonómicos como locales: "Luchar contra la crisis, crear empleo, que las administraciones se financien". Por el contrario, "la inestabilidad política no ayuda en nada", ha zanjado.
Al ser preguntado por términos concretos del ese principio de acuerdo, el jefe del Ejecutivo ha declinado entrar en más valoraciones insistiendo en que "no tiene sentido hablar de un acuerdo que no se ha producido" y del que no se sabe el contenido "concreto". "No sé si esos aspectos que he visto si se van a concretar", ha concluido.
"Hemos sido equitativos en el esfuerzo que hay que hacer"
Al término de la cumbre de Bruselas que la Unión Europea (UE) ha transmitido un mensaje de seguridad en el euro en esta nueva cita, al tiempo que descartó un rescate inminente de la economía española. Según Rajoy, el acuerdo sobre el supervisor bancario único o la liberación del nuevo tramo de ayuda a Grecia son muestras de que la UE toma decisiones "y eso da seguridad y certidumbre", ha afirmado.
Además, ha admitido que hacen falta las políticas de crecimiento, tanto a España como a la UE y esto nos obliga a hacer muchas cosas que no nos gustan hacer y por eso es normal que los españoles estén enfadados con el Gobierno. "El principal problema es el crédito y para crecer y crear empleo es necesario que haya gente que invierta", ha aleccionado, y "para eso hemos realizado la reforma bancaria. Damos pasos en la buena dirección".
El presidente ha asegurado que la situación económica de la UE "no es buena" y que para año que viene "hay pronósticos que no descartan que pueda seguir en recesión", sin embargo, ha destacado que hay cosas que han mejorado y ha valorado que ya se hable de crecimiento y de unión fiscal cuando hace sólo un año sólo se hablaba de déficit y de austeridad. "Ahora también se habla de déficit porque no podemos gastar más de lo que ingresamos, pero también de otras que son igualmente importantes si no más", ha valorado.
Al mismo tiempo, ha reiterado que las medidas de ajuste para corregir los problemas de la economía española las adoptó porque no tenía otra alternativa y porque "no podemos gastar lo que no tenemos". De esta forma, ha reiterado que "tenemos que hacer un esfuerzo y el esfuerzo tiene que ser de todos", destacó.
La prioridad de Rajoy es combatir el elevado déficit. "Es algo imprescindible para España si queremos crecer y generar empleo", por lo que el presidente no ha querido valorar la posibilidad de que se flexibilicen nuevamente los objetivos o que España no pueda cumplir con los que tiene fijados. Aún así, "el Gobierno ha tomado decisiones equilibradas y equitativas" para mejorar la situación". "Nuestra prioridad es luchar contra la crisis" y "hemos sido equitativos en el esfuerzo que hay que hacer", ha zanjado.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121214/54357962064/rajoy-preocupa-pacto-ciu-erc-catalunya.html#ixzz2FNzfd5rD
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir