unqueras se muestra convencido de que el Govern estará la altura de su compromiso por la consulta


Valencia (Agencias). - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido este miércoles que el Gobierno e instituciones catalanas "estarán la altura de su compromiso con la ciudadana para la consulta".
Junqueras ha valorado antes de una conferencia en Valencia, las contradicciones entre miembros del ejecutivo señaló que está seguro de que los ciudadanos "sabrán encontrar el camino democrático para expresar la voluntad para decidir su futuro y en este caso concreto estamos seguros de que las instituciones sabrán estar a la altura".
El dirigente republicano ha añadido que no hay motivos para aplazar la consulta porque "no hay nunca razones para aplazar la democracia y que los ciudadanos de Catalunya decidan libremente su futuro".
No renuncia a la independencia de la Comunidad Valenciana
Junqueras también ha señalado que su formación "no renuncia" a la "independencia" de la Comunidad Valenciana ni a que "los valencianos decidan sobre su futuro". "Esquerra republicana no renuncia a nada y menos a la democracia", ha recalcado y por ello ha señalado que Esquerra Republicana volverá a preentarse en las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.
Ha explicado que su formación lo que quiere es "dar la voz a los ciudadanos" y en ese sentido se ha mostrado convencido de que "serán los ciudadanos los que decidan su futuro" en la Comunidad Valenciana "como sucede en todas partes del mundo".
Del mismo modo, preguntado si renuncian a 'los Países Catalanes' ha replicado: "nosotros no renunciamos a nada y menos a la democracia". "Esquerra Republicana mantiene absolutamente firme su compromiso de democracia, libertad, y capacidad de decidir de los pueblos, su compromiso con los Países Catalanes y por tanto mantendrá este compromiso en el futuro", ha garantizado.
Puede "precipitarse" la "agenda" catalana si no hay presupuestos
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado  que la "agenda nacional" de Catalunya puede "precipitarse" si, en la actual situación de crisis, los presupuestos de la comunidad no dan respuesta a los problemas de los ciudadanos. Rovira, quien pronunciará una charla esta tarde en Bilbao titulada "Catalunya hacia su soberanía", ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la capital vizcaína junto a la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera, y la representante de EA Lorena López de Lacalle.

La dirigente de ERC, cuyo partido mantiene un pacto de estabilidad con el Gobierno de CiU, ha recordado que el Ejecutivo de Artur Mas no tiene intención de presentar el proyecto de presupuestos para 2013 hasta que el Gobierno central concrete un nuevo objetivo de déficit.

Rovira ha asegurado que las limitaciones de déficit impuestas por el Gobierno de Rajoy, del 0,7 por ciento, significan que Catalunya deberá llevar a cabo "recortes inasumibles", por lo que ha subrayado que su partido no quiere un proyecto presupuestario basado en criterios "injustos".

Tras considerar que el escenario presupuestario está "ligado con la agenda nacional" catalana, Rovira ha destacado si ahora no se ofrece "una respuesta" a los ciudadanos con las cuentas públicas, en la actual situación de crisis, "es posible que la agenda nacional se precipite y los ciudadanos salgan de nuevo a la calle" a reclamar soberanía para Catalunya.

Rovira ha defendido que la "única salida viable" para Catalunya "es consultar a los ciudadanos" para que "decidan su futuro" y ha asegurado que la "hoja de ruta" en Catalunya "es irreversible hacia la independencia" y ha señalado que su partido trabaja en el Parlament "para dar la posibilidad a que el pueblo catalán decida libre y democráticamente su futuro".



Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130417/54372506020/junqueras-se-muestra-convencido-de-que-el-govern-estara-la-altura-de-su-compromiso-por-la-consulta.html#ixzz2QnJUrkHk
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog