Duran i Lleida: "Hacer la consulta más allá del 2014 no es ninguna herejía"


Josep Antoni Duran i Leida no ve contradicción alguna entre las opiniones que se han escuchado en los últimos días, dentro dell Govern y de CiU sobre cómo y cuándo celebrar la posible consulta sobre el futuro de Catalunya. “Son perfectamente compatibles”, ha asegurado el líder de Unió en Bruselas. “Hacer la consulta en el 2014 está escrito en el acuerdo con ERC. Pero si alguien dice que ese mismo acuerdo abre la puerta a que, si se dan determinadas condiciones económicas, sociales o políticas, se haga más allá del 2014, no después de esta legislatura, no está diciendo ninguna herejía”, ha resaltado Duran en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Esta posibilidad está expresamente recogida en el pacto con ERC, ha recordado. “Nadie dice que se deba aplazar, lo único que ha hecho el señor Gordó es decir que el pacto dice eso. Ahora, nuestro objetivo es hacerlo en el 2014. Y si entonces se da algunas de esas circunstancias económicas, sociales o políticas ya lo explicaremos”.
El líder de Unió ha apelado a la necesidad de “dialogar y pactar con el Estado” para conseguir que la consulta se haga dentro del marco legal, tal y como recoge el mandato del Parlament. Llamar al diálogo “no debe utilizarse para ver diferencias entre unos y otros”.
Duran ha insistido en que el sentido de su visita a Bruselas no era “hablar sólo de la consulta”, sino de explicar la del proceso que vive Catalunya y tratar de resolver problemas económicos y sociales, el tema “evidentemente ha salido” en la entrevista mantenida con Van Rompuy. “Él se ha interesado” por la situación política en Catalunya, ha resalto Duran, que hace unos días declaró en España que la UE “no espera con los brazos abiertos” los planes soberanistas que se manejan en Catalunya. La entrevista con el presidente del Consejo Europeo no ha desmentido su impresión. Aunque ha dicho no sentirse “autorizado” para expresar las opiniones de Van Rompuy, ha dejado caer que “no están muy alejadas” de las suyas.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130417/54372504170/duran-consulta-mas-alla-2014-ninguna-herejia.html#ixzz2QnGugQJn
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir