jueves, 18 de abril de 2013

El Parlament declara 'vigentes' las dos resoluciones sobre el derecho a decidir


Barcelona. (EFE).- La Mesa del Parlament ha acordado por mayoría declarar "vigentes" y "complementarias" las dos resoluciones sobre el derecho a decidir aprobadas por la cámara catalana, respondiendo así a la providencia del Tribunal Constitucional (TC) que instaba a aclarar cuál de las dos prevalecía.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, quien ha informado, además, que la Cámara catalana reclamará poder defenderse ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno y que todavía no ha sido admitido a trámite por el TC, al haber accedido a las alegaciones de la Abogacía del Estado.
Con la decisión de la Mesa, el Parlament declara "vigentes" y "complementarias" las dos resoluciones sobre el derecho a decidir: la declaración de soberanía aprobada el pasado mes de enero y que ha sido objeto de recurso por parte del Gobierno tras declarar a Catalunya sujeto jurídico político y soberano, y la declaración más genérica a favor del derecho a decidir, impulsada por el PSC y aprobada el pasado mes de marzo.
De Gispert ha explicado que la resolución de la Mesa se basa en el informe que los servicios jurídicos del Parlament elaboraron en su día, lo que ha motivado que este órgano de la Cámara catalana entienda que una declaración no sustituye a la otra. "Si bien una es más amplia (la primera), la otra (la segunda) es complementaria de la primera en algún punto y no sustituye la una a la otra, ni una va por delante de la otra", ha precisado la presidenta de la Cámara.
Según ha explicado De Gispert, el Parlament reclama asimismo poder defenderse, como parte en el proceso, contra el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la primera de las declaraciones para que no sea admitido a trámite, basándose en un precedente similar, el del Estatuto del País Vasco en el año 2004.
La presidenta del Parlament ha informado que la pregunta formulada por el TC sobre la vigencia de las dos resoluciones estaba acompañada del escrito de la abogacía del Estado con la impugnación en la que se alegan los motivos para la admisión a trámite del recurso.
Puesto que el alto tribunal todavía no ha decidido si admite a trámite o no el recurso del Ejecutivo, y en la medida en que la Cámara catalana ha tenido acceso al escrito de impugnación, solicita defenderse contra su admisión. "Nos basamos en algún precedente, como el del Plan Ibarretxe, el Estatuto del pueblo vasco. En su momento el Gobierno recurrió la admisión a trámite del proyecto, (...) y aceptaron que el gobierno vasco pudiese alegar contra el recurso presentado por el Ejecutivo contra el Estatuto de Autonomía y se permitió que defendiese su no admisión".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130416/54371259826/parlament-vigentes-dos-resoluciones-derecho-a-decidir.html#ixzz2QoIvKr62
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario