El PP está dispuesto a replantearse ya la exigencia del voto rogado a los emigrantes pero pide alguna garantía


Reconoce que la obligación de pedir el voto, ideada para evitar suplantaciones, ha hecho caer la participación
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El PP está dispuesto a replantearse la exigencia del voto rogado que se impuso a los emigrantes en la reforma electoral de la pasada legislatura, pues reconoce que la participación de los residentes en el extranjero ha caído notablemente, pero exige que se establezca algún tipo de garantía para asegurar que no hay suplantaciones.
Así lo ha señalado el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ponente de aquella reforma electoral que fue contestada por las formaciones minoritarias y por los colectivos de residentes españoles en el exterior.
Aquella reforma electoral, apoyada por PSOE, PP y los nacionalistas de CiU y PNV, entró en vigor en 2011 y entre otras cosas excluía a los emigrantes de participar en elecciones municipales mientras que en el resto de comicios les obligaba a pedir el voto con antelación como requisito para poder ejercer el derecho de sufragio, ya fuera en urna en consulados y embajadas o por correo.
Ese requisito fue muy contestado por formaciones minoritarias como Izquierda Unida, UPyD y los nacionalistas gallegos (BNG) y canarios (CC-NC), a la vista del desplome de la participación de los emigrantes en las autonómicas de y las generales de 2011. A las críticas se sumaron sectores del PP gallego y colectivos de los dos grandes partidos en el exterior.
APROVECHANDO LA VENTANA DEL PACTO ANTICORRUPCIÓN
Dos años después, cuando se ha vuelto a abrir el debate de la reforma de la Ley Electoral en el marco de los acuerdos por la transparencia y contra la corrupción recogidos en la resolución aprobada en el último Debate sobre el estado de la Nación, el PP está dispuesto a revisar los cambios.
En declaraciones a Europa Press, Bermúdez de Castro ha recordado que la anterior reforma electoral buscó establecer un "sistema de garantía" para el voto de los españoles en el exterior, homogeneizando el procedimiento de voto a los residentes en España.
En este sentido, subraya medidas como permitir el voto en urna en consulados y posibilitar después que esas papeletas se enviaran por valija diplomática a las juntas electorales con el fin de agilizar el recuento y evitar retrasos en los envíos o incluso la pérdida de votos.
Ahora bien, Bermúdez de Castro admite que una de esas garantías para evitar manipulaciones y suplantaciones de voto, como fue el voto rogado (obligación de comunicar con antelación la intención de ejercer el derecho al sufragio), "ha conllevado el efecto contrario, no querido por el legislador", como ha sido la disminución de la participación entre los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
El dirigente del PP está dispuesto a replantearse este requisito siempre que tenga por objeto "sustituir una garantía por otra". "Espero que lleguemos a un acuerdo para que, sin merma de la garantía, podamos impulsar una mayor participación del voto de nuestros compatriotas en el exterior", ha señalado.
"CUÁNTO ANTES"
No se fija plazos para lograr ese acuerdo ni puede garantizar que esté en vigor para las autonómicas de 2015, pero insiste en que la voluntad del PP es alcanzar un acuerdo "cuanto antes". La Comisión Constitucional del Congreso, a la que se encargó la creación de una ponencia sobre los cambios de la Ley Electoral, será la que determine el calendario.
En una reciente respuesta del Gobierno a la diputada de UPyD Irene Lozano, el Gobierno sostiene que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la reforma de enero de 2011, "parece aconsejable esperar, al menos, a que finalice lo que podría denominarse un ciclo electoral (elecciones autonómicas, generales y europeas) para disponer de más elementos de juicio antes de explorar nuevas posibilidades". Ese ciclo acabaría en junio del próximo año, tras las europeas de mayo de 2014.
Eso sí, el Ejecutivo insiste en el la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, "como norma vertebral del sistema democrático, es una tarea de los grupos parlamentarios que habrán de acometer con el mayor de los consensos".
En la resolución aprobada en el Debate sobre el estado de la Nación ya se apuntaba otro tema para esa reforma de la Ley Electoral, como es la posibilidad planteada por UPN de acortar las campañas electorales, actualmente fijadas en 15 días.
El PP ya adelanta que en este punto no se plantea cambios porque dos semanas de campaña "es un plazo razonable" máxime cuando la última reforma ya suprimió la precampaña y esos 15 días que restan ya están "en la parte baja de la media" de la Unión Europea.
Lo que sí está dispuesto a discutir el Grupo Popular es la reducción de los gastos de campañas y ya sugiere que, con las nuevas tecnologías, se puede reducir el coste del 'mailing' de publicidad gratuita. "Se puede simplificar y ahorrar costes para el ciudadano", apunta.
En Cataluña, por ejemplo, se plantean hacer un único envío de propaganda electoral con papeletas de todos los partidos, en lugar del método actual de que cada partido envía sus propios sobres y papeletas y luego el Estado paga a quienes obtienen grupo parlamentario.
VOTO DEL EXILIO
Y dado que el PP tiene prometida desde hace más de un año una reforma electoral para facilitar el voto de los llamados exiliados por la presión terrorista de ETA, Bermúdez de Castro admite que su grupo podría aprovechar para plantearlo en la ponencia que se constituya en la Comisión Constitucional. "Lo tenemos que estudiar, no es descartable que sea uno de los temas que pongamos encima mesa", desvela.
Ahora bien, el PP insiste en que ni siquiera su holgada mayoría absoluta es suficiente para cometer cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se asientan las reglas del juego del sistema democrático. "En estos temas el consenso es fundamental, no es algo que nosotros podamos hacer si no llegamos a un acuerdo importante con otras formaciones políticas", remarca.
fuentes http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/politica/noticias/4711302/03/13/el-pp-esta-dispuesto-a-replantearse-ya-la-exigencia-del-voto-rogado-a-los-emigrantes-pero-pide-alguna-garantia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir