Gay de montellà: “es necesario que españa y cataluña inicien un diálogo constructivo

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, afirmó hoy en el Fórum Europa que “es necesario que España y Cataluña inicien un diálogo constructivo” para acordar un nuevo marco de relación fiscal.


Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Gay de Montellà defendió que se debe “resolver y avanzar sobre cuestiones que llevan demasiados años pendientes”.
En concreto, se refirió a una “financiación más justa, solidaria y sin agravios comparativos”, a salvaguardar la lengua catalana de cualquier tentación de politización, a la reforma del Senado y de las administraciones públicas y a vehicular la presencia de Cataluña en el exterior.
Sobre la necesidad de un “nuevo modelo de relación fiscal”, manifestó que “tras más de 30 años, el pacto constitucional provoca un desequilibrio fiscal que ha restado competitividad a Cataluña”.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Por ello, abogó por “consensuar” una reforma de la Constitución si se considera que ello es necesario para alcanzar un nuevo modelo de financiación para Cataluña. “Es momento de reformas y de corregir desequilibrios”, añadió.
“Hay que sacar al país de debates estériles y fundamentalismos para evitar peligros, inconveniencias y frustraciones”, prosiguió Gay de Montellà, que aseguró que “desde Cataluña ha prevalecido siempre la actitud y voluntad de avanzar en un proyecto común para España”.
Por último, pidió que si España consigue finalmente una flexibilización del objetivo de déficit público, ésta se traslade también a las autonomías. A este respecto, destacó que Cataluña ha hecho “un gran esfuerzo” en los últimos tres años y advirtió de que “sus finanzas están al límite y ofrecen señales de agotamiento en 2014”.
Joaquim Gay fue persentado en el Fórum Europa por el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir