El Govern se siente "unido" con la agenda soberanista y celebrará la consulta aun sin acuerdo con el Estado


Unión, toda". El Govern está unido en cuanto a los pasos a seguir en la agenda soberanista y en cuanto a la celebración de la consulta para la autodeterminación en el año 2014, y sigue el guión previsto. El conseller de Presidència y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs ha asegurado que el rumbo no ha cambiado y que los planes para celebrar la consulta siguen invariables a pesar de las últimas declaraciones del president de la Generalitat, aseguró que no declararía la independencia de Catalunya a través de una declaración unilateral y de las del conseller de Justícia, Germà Gordó, quien este lunes señaló que veía difícil celebrar el referéndum sin el acuerdo con el Estado español.
En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, Homs ha zanjado la polémica al asegurar que "el acento lo ponemos en el diálogo y en los marcos legales que hagan posible la consulta", de manera que el guión del Govern "son todos los acuerdos firmados que tratan esta cuestión: las declaraciones sobre derecho a decidir, el pacto de legislatura con ERC y el programa electoral de CiU", ha señalado.
"Siempre hemos expresado en estos términos: hacer la consulta aunque no se llegue al acuerdo con el Estado", ha confirmado, de manera que "no nos hemos movido ni creo que nos podamos movernos de aquí", ha insistido.
Repreguntado por la aparente discrepancia que evidenciarían las palabras de Gordó, el dirigente ha explicado que la consulta se hará sí o sí y que las declaraciones de Mas y Gordó no tiene nada que ver. Con respecto a las del president, ha matizado que el jefe del Ejecutivo catalán se negó a hacer una declaración unilateral sin consulta y que "donde precisamente estamos poniendo el acento democráticamente es en hacer una consulta, y de ahí no nos movemos". Y en relación a cómo hay que llegar a esta consulta "me remito a los acuerdos suscritos", ha reiterado.
Sin llegar a nombrar al conseller de Justícia, Germà Gordó, Homs se ha referido a sus palabras señalando que "declaraciones hay muchas y de tanto en tanto tengo que ir recordando los acuerdos suscritos. Es razonable y no me quejo, porque funcionamos como funcionamos, muchas veces a golpe de titular", pero "para saber dónde estamos hay que remitirse a los cuatro acuerdos", ha vuelto a indicar.
Evita el debate de la financiación y pone el acento en el déficit
El portavoz también se ha referido a las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien desde Barcelona descartó este lunes una financiación singular para Catalunya. Aunque Homs ha esquivado el asunto al comentar que "lo que tenemos más cerca es la flexibilidad del déficit" y ha evidenciado que todavía se desconocen los objetivos. Así, el dirigente ha querido poner el acento en lo más inmediato, mientras que "con luces largas" ha puesto la mira en la consulta.
Homs ha señalado que "más allá de las palabras, lo que hay es que fijar las cosas en términos justos", por lo que ha vuelto a reivindicar el tercio del ajuste en el nuevo objetivo de déficit. Así, ha puesto de manifiesto que con el objetivo actual del 4,5% y sin necesidad de flexibilidad por parte de Europa, a Catalunya le tocaría el 1,5% y no el 0,7%, como tiene fijado en un principio, de manera que "si el Estado español quisiera aplicar esta justicia lo tendría a su alcance". Y "por lo demás (en referencia a una nueva financiación), ya iremos haciendo".
fuentes
http://www.lavanguardia.com/politica/20130416/54372465551/govern-unido-soberanista-celebrara-consulta-sin-acuerdo.html

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130416/54372465551/govern-unido-soberanista-celebrara-consulta-sin-acuerdo.html#ixzz2QnHhxXmv
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog