CiU y PNV volverán a reivindicar el uso de todas las lenguas oficiales en el Congreso


Barcelona / Madrid. (EUROPA PRESS) CiU y PNV, así como el Grupo Mixto, tienen intención de volver a reivindicar la regulación del uso de las lenguas oficiales en el Congreso aprovechando el debate de la reforma del Reglamento de la Cámara que se inicia la próxima semana.
Parece que en esta ocasión este asunto no frustrará un futuro acuerdo como ocurrió hace dos legislaturas porque tanto el PP y UPyD como el PSOE e incluso la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) están decididos a sacar adelante una modificación "ambiciosa" de las normas que rigen el funcionamiento del Congreso desde 1982.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado para el próximo martes a la Comisión del Reglamento que él preside, para crear una ponencia y fijar un calendario de trabajo, y será en ese foro donde los grupos parlamentarios tendrán que poner encima de la mesa sus propuestas para acometer una modificación a fondo de las normas parlamentarias.
En esa cita se comenzará a analizar no sólo la ideas planteadas en noviembre por IU-ICV-CHA a través de un moción, aceptada por el PP, para 'desencorsetar' el Parlamento y acercarlo a la ciudadanía, sino también las medidas incluidas en la propuesta de resolución por la transparencia y contra la corrupción que se aprobó en el último Debate sobre el estado de la Nación, celebrado el pasado febrero.
En ese texto se apostaba por regular los 'lobbies', por dar un impulso a las iniciativas legislativas populares (ILP), por poner ya en marcha la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales --pendiente de crearse desde la pasada legislatura--, por estudiar las normas de transparencia para diputados y senadores que se incluirá en el futuro Estatuto del Cargo Público y por establecer un procedimiento concreto para dar publicidad a sus declaraciones tributarias, de actividades y de bienes.
Tras las expulsiones de ERC
A esos temas, y una vez abierto el melón de la reforma, los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos pretenden sumar su histórica demanda para el uso sus lenguas en la Cámara Baja y que echó por tierra el último intento de mejorar el Reglamento hace dos legislaturas, bajo presidencia de Manuel Marín.
Así lo han confirmado a Europa Press tanto el ponente del PNV en esa Comisión del Reglamento, Emilio Olabarría, como la del Grupo Mixto, Uxue Barkos, de Geroa Bai, quienes llevarán de nuevo este tema a debate tan sólo una semana después de que Posada expulsara de la tribuna del Congreso a los tres diputados de ERC por intervenir en catalán en el hemiciclo, esgrimiendo esta vez la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que permite la enseñanza en castellano si un alumno lo pide.
Olabarría ha avanzado que el PNV tratará de que el euskera, el catalán o el gallego se puedan utilizar en el Pleno o las comisiones del Congreso de la misma forma que en el Senado dándole así a esta cuestión "una impronta de normalidad".
En concreto, planteará que se permita el uso de las lenguas cooficiales en la defensa de las proposición de ley que provienen de los parlamentos autonómicos, así como en las iniciativas registradas por los distintos grupos parlamentarios. Ahora bien, ha dejado claro que el tema de las lenguas no será un condicionante para que los peneuvistas apoyen un futuro acuerdo entre las fuerzas parlamentarias ante la necesidad de transformar las vigentes normas que regulan el funcionamiento de la sede la soberanía nacional.
Un asunto prioritario para el Mixto
La defensa del uso de las lenguas será un punto prioritario para el Grupo Mixto, que integran entre otros los independentistas vascos y catalanes de Amaiur y ERC, los nacionalistas del BNG y Compromís-Equo, según ha subrayado su portavoz la citada comisión parlamentaria, Uxue Barkos.
Pese a los intentos de los nacionalistas y de algunos de los integrantes del Grupo Mixto, parece que esta vez caerán en saco roto porque los dos partidos mayoritarios, junto con la Izquierda Plural y UPyD, no están dispuestos a que el acuerdo se encalle una vez más por culpa del siempre polémico asunto de las lenguas cooficiales.
Así, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ya señaló a Europa Press que éste no es un asunto que esté en la agenda de trabajo del PP porque no es prioritario. Sí que lo está la amplia reforma que pactaron con el PSOE en julio de 2005, cuando se acordó, entre otros puntos, sustituir temporalmente a diputados, convocar debates de actualidad, incluir preguntas al presidente el día anterior a la sesión de control e interpelarle en debates de media hora de duración.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130414/54372383497/ciu-pnv-volveran-reivindicar-uso-lenguas-oficiales-congreso.html#ixzz2QVfUPrrE
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir