Valencia y Catalunya exigen a Ana Pastor el corredor mediterráneo de doble vía


Los empresarios de Catalunya, Valencia, Murcia, Andalucía y las Islas Baleares le han reconocido hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un acto de las patronales, que se están ejecutando en los plazos previstos la realización de la Tercera Vía (denominado tercer hilo) ferroviaria que permitirá enlazar trenes de mercancías con ancho Europeo desde Valencia en el 2015 y desde Alicante en el 2016 hasta Francia. Pero los representantes de los empresarios, entre los que estaba también el catalán Miquel Valls, advirtieron a Pastor que este no es el auténtico corredor mediterráneo, que quieren "la doble vía" para pasajeros y mercancías y que, como señaló el presidente de CIERVAL, José Vicente González. "dado que la financiación escasea y los presupuestos públicos son ajustados, los años 2013 y 2014 se empleen en realizar los estudios previos para el Corredor, estudios informativos y de impácto ambiental, que no son caros y se tarda mucho en hacerlos". Por su parte el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha defendido la conexión ferroviaria con los puertos y con los aeropuertos como ocurre en toda Europa, y ha asegurado que se tienen que acelerar los proyectos a medio plazo (es decir, el auténtico corredor) para no continuar perdiendo "oportunidades de negocio". Ana Pastor ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de iniciar ahora los estudios del corredor de doble vía, y ha pedido que el actual proyecto sea "un compromiso y un pacto entre todos", en referencia a Administraciones Públicas y empresarios, con el objetivo de "generar riqueza y mejorar la competitividad" del país.
Durante la inauguración de la jornada 'El Corredor Mediterráneo en marcha', organizada por Cierval, la ministra ha apuntado que quedan "muchas infraestructuras por hacer y mucho camino por recorrer". "Y lo vamos a hacer juntos", añadió. Pastor ha pedido a los empresarios presentes en la jornada "su apoyo" porque estas infraestructuras, "sobre todo en el transporte de mercancías, se hacen para que a los empresarios les vaya bien, porque si es así se generará empleo y riqueza". Los empresarios mantendrán la "presión" para que el auténtico "corredor", la apuesta "más importante de futuro" de las comunidades bañadas por ese mar, se convierta en una realidad y se construya con dos plataformas independientes para mercancías y pasajeros. Por su parte, Alberto Fabra ha advertido de que el Gobierno valenciano seguirá "luchando" para que "la doble plataforma" sea una realidad en todo el corredor mediterráneo, aunque ha admitido que son conscientes de que en las circunstancias actuales es inviable. Sobre el corredor de doble vía el presidente de Cierval ha señalado que "es el de la racionalidad", "porque no sólo es "raíles y trenes" sino "logística" y dará servicio al 44 % del PIB español y el 46 % del sector manufacturero".


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