Junqueras reclama al Gobierno que respete la voluntad de los catalanes


Barcelona. (Agencias).- Los partidos catalanes que aprobaron la declaración de soberanía en el Parlament han rechazado este viernes las intenciones del Gobierno central de recurrir la declaración tras conocerse las recomendaciones de la Abogacía del Estado en este sentido. Oriol Junqueras, líder de ERC, considera que el Gobierno debería ser "más respetuoso con la voluntad expresada por los catalanes" mientras que ICV ha instado al Gobierno a no judicializar el conflicto y sentarse a negociar.
Antes de pronunciar una conferencia en la Fundación Pere Tarrés, el líder republicano ha considerado que el Gobierno debería "preocuparse más de la situación económica y de la situación de corrupción generalizada que afecta a este Gobierno". "Estamos muy acostumbrados -ha añadido- a que el Gobierno español menosprecie la voluntad del pueblo de Catalunya" y que, en cambio, "no se preocupe de la situación económica y de los millones de parados que hay".
Por su parte, la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha instado al Gobierno a que abandone la vía de judicializar el derecho a decidir porque, en su opinión, tiene cabida en el marco constitucional y lo único que falta "es voluntad política y negociadora". "En el marco constitucional el derecho a decidir es posible, lo que falta es la voluntad político del Estado para admitirlo, así que esperamos que el Gobierno deje ya de judicializar el asunto y se dedique a atizar el miedo", ha destacado Camats en declaraciones a los medios.
De una opinión distinta es el PSC, partido que ha considerado previsible el recurso del Gobierno, ya que, a juicio de su portavoz Maurici Lucena, el texto que aprobó el Parlament ha hecho "saltar la legalidad por los aires".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos la Cámara, Lucena ha acusado a CiU, ERC e ICV-EUiA de ser los responsables del previsible recurso, porque optaron por aprobar un documento que declaraba la soberanía catalana "unilateralmente". Lucena ha asegurado que la Abogacía no hubiera recomendado recurrir la declaración si el Parlament hubiera aprobado la resolución socialista sobre el 'derecho a decidir', que solo tuvo los votos favorables de diputados del PSC.
"No estamos alegres, pero es un prueba de que las cosas se han hecho mal. Con la propuesta del PSC ahora estaríamos discutiendo con el Gobierno cuándo y cómo se puede hacer la consulta", ha sentenciado. El portavoz socialista ha afirmado que CiU y PP utilizan la "subida de tono" del debate soberanista para tapar sus problemas, en alusión a los casos de corrupción de las últimas semanas a las que ambos partidos presuntamente están vinculados.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130208/54366505835/junqueras-reclama-gobierno-respete-voluntad-catalanes.html#ixzz2KUEM7V56
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenares de militantes dejan el PSC por el derecho a decidir